Atalaya

La plástica nacional en 60 segundos

Juan David Zuloaga D.
07 de mayo de 2020 - 05:00 a. m.

Como un ejercicio documental, la galería Salón Comunal y Estado del Arte invitaron a los artistas plásticos colombianos y extranjeros residentes en el país a que contaran, en un video de 60 segundos, el trabajo que están realizando durante los días de cuarentena. El proyecto lleva por título “¿Qué hay de la vida de?”.

La iniciativa tiene por propósito que cada artista, a su modo -es decir, según su peculiar manera de concebir su universo estético-, narrara la obra que estaban desarrollando, el título de la misma, el formato y los materiales que estaban empleando; y que contaran también la idea o el concepto que subyace en ese mundo o, al menos, en la obra que están realizando.

De seguro que los resultados serán tan variopintos como heterogéneos son los artistas. Algunos seguirán trabajando sin mayores sobresaltos, otros más estarán embarcados en un proyecto para el que no habían encontrado tiempo u ocasión, unos estarán aún realizando bocetos de lo que habrá de ser su obra de la pandemia, y a otro lo habrá condenado el confinamiento al mutismo y a la inacción.

Puede ser que esta pequeña pieza documental sirva en un futuro para mostrar lo que un artista desarrolló en este momento, o la manera en la que la pandemia, con su clausura concomitante, supuso una fractura en el universo pictórico de algún artista en particular…

El proyecto -cuya gestión está a cargo Carlos Henao, director de Photorent (empresa de producción y edición de fotografía y video), de Bernardo Montoya, artista plástico y director de la galería Salón Comunal, y de Estado del Arte, archivo privado de las artes del país– ya ha comenzado a cosechar algunos frutos, como el aporte, por ejemplo, de Ibrahim Demir, escultor, pintor y grabador turco radicado en Colombia, la colaboración de Nicolás Bonilla, ceramista y director de la Corporación Ramírez Villamizar, y el video de Irma Robledo Strauss, acuarelista, dibujante e ilustradora bogotana.

Esculturas de seres atormentados que llevan las ciudades a cuestas, cerámicas que rememoran las arquitecturas de pueblos aborígenes y pinturas de gentes con cabelleras desordenadas, que desbordan los límites de las posibilidades cromáticas, constituyen algunos elementos de las colaboraciones recibidas hasta el momento en las que se habla con esmero de sus obras; sutiles y maravillosas. Los videos se podrán ver en la página web y en las redes sociales de la Galería Salón Comunal (@salón_comunal).

Como experimento social el resultado es aún incierto, pero una vez recibidas todas las colaboraciones podrán ser hechas algunas precisiones sobre la situación de las artes en el país, a la par que se podrá poner de relieve el dinamismo de la plástica nacional, su inventiva y su capacidad de trabajo que a mi juicio son muy grandes.

Nota. La invitación a participar abrió la semana pasada y estará vigente hasta el 31 de mayo. Las colaboraciones pueden enviarse a contacto@photorent.com.co.

@D_Zuloaga, atalaya.espectador@gmail.com

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar