La sorpresa del Banrep: más allá de la bajada de la tasa

Juana Téllez
06 de febrero de 2018 - 01:23 a. m.

La decisión de la Junta de Banco de la República sorprendió a buena parte de los economistas, incluidos nosotros. Sí, nos sorprendió. No tanto por la bajada de la tasa de intervención, sino más por el tono del comunicado y los anuncios tajantes del mismo. Me explico.

Casi todos esperábamos bajadas de tasas en el primer trimestre y acá la sorpresa es sólo en el mes de bajada. Algunos creíamos que era posible que la Junta se diera un compás de espera para ver la rebaja de inflación de comienzos de año y calibrar el efecto del aumento del salario mínimo. Otros veían la posibilidad de esta bajada en enero dando por descontada, sin prevenciones, la rebaja de inflación del primer semestre. La sorpresa no estuvo acá. La sorpresa estuvo en el tono del comunicado, donde muchos de los argumentos podrían leerse como justificadores de un compás de espera. Léanse por ejemplo: mejores términos de intercambio, mejor crecimiento de socios comerciales y sorpresa negativa de inflación de fin de año.

Sin embargo, la mayor sorpresa estuvo en la frase “Con la información disponible, la Junta considera que así se completa el ciclo de reducción de tasas”. Frase que anuncia el fin del ciclo de bajadas de una manera prematura, poniéndoles una innecesaria camisa de fuerza a las decisiones de la Junta en un escenario aún muy incierto de crecimiento para 2018-19. Es pronto para tomar esa decisión, porque aún no conocemos ningún indicador adelantado potente para estar seguros de la recuperación de la economía hacia el 2,7 % en 2018 que prevé Banrep. Por el contrario, los datos de cierre de 2017 no son buenos y muestran una recuperación, pero muy gradual. Sabemos, y la Junta lo destaca en el comunicado, que la subida reciente del precio del petróleo no se puede descontar como permanente y que la economía este año seguirá ampliando su brecha de crecimiento frente al potencial. Con estos argumentos valdría la pena haber dejado la puerta abierta y más si, como lo estimamos en BBVA Research, la inflación bajaría muy rápidamente en el primer semestre, dejando muy elevada la tasa real de intervención. Por supuesto que siempre pueden cambiar de opinión y así lo delinearon en la rueda de prensa, pero una decisión así tendría costos sobre su credibilidad.

*Economista jefe de BBVA Research Colombia.BBVA Research.

@juanatellez

 

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar