Como es sabido, ocupa hoy la economía china el segundo lugar en el mundo tras la economía de los Estados Unidos. Algunos economistas consideran que China se encuentra en el camino de superar el tamaño y la creatividad de la economía estadounidense hacia 2028. Mas no será así de acuerdo con la referencia que aparece al finalizar este comentario*, de la cual tomo algunas de las novedosas ideas de quienes no esperan que China se encuentre en el camino de superar al Tío Sam.
Las razones para no esperar tal milagro son cuatro, a saber: 1) Una tasa de natalidad tan baja que los está enfrentando a una fuerza laboral reducida, decreciente. 2) Una población que debería tener más o menos el mismo número de hombres y mujeres tiene hoy más hombres que mujeres, como resultado de la política estatal que limitaba el número de hijos a uno solo por pareja. 3) Una de las poblaciones con el más rápido y numeroso envejecimiento del mundo. 4. Un país sin amplias libertades personales y con el gobierno de un solo partido no es el sitio ideal para liderar la economía mundial.
Las sombrías predicciones anteriores han avivado los temores de que el país envejecerá antes de hacerse rico. La población china podría comenzar a reducirse en 2027. De acuerdo con un estimativo de la Academia China de Ciencias Sociales, los ciudadanos mayores de 65 años representarán un elevado 20% de la población en 2025.
Décadas de restricciones al tamaño de la familia, del hijo único, les dejaron un legado harto difícil de superar. En 2016 los líderes chinos le pusieron fin a su política de un solo hijo y permitieron que todas las familias pudieran tener dos hijos, pero esta autorización no ha logrado ni logrará revivir las tasas de natalidad. Más aún, en el noreste de China, donde las tasas de natalidad son las más bajas del país, les permitieron a las parejas tener tres hijos.
En el plan económico quinquenal, afirman en mi referencia, se ha eliminado el término “planificación familiar” para mudarlo por “política de natalidad inclusiva”. Los medios de comunicación estatales están hablando de una política de tres hijos para toda China, complementada con medidas de apoyo económico para las familias que los engendren, al tiempo que mantienen su prohibición para que las mujeres solteras acudan a la fertilización in vitro.
“Los niños deben tener padre y madre, y solo cuando exista un padre legal podrán las mujeres dar a luz”. El gobierno chino está obligando a que el matrimonio y los hijos permanezcan unidos. Por la falta del padre no pueden las mujeres solteras acudir a la fertilización in vitro. La oposición habla de autorizarles hijos a las parejas del mismo sexo y a los padres solteros.
* Referencia: The Washington Post. “China necesita un ‘baby boom’ para evitar una crisis demográfica. Los pequeños pasos no serán suficientes”. Autores: Pei Lin Wu y Lily Kuo.