A la venta

Yohir Akerman
23 de julio de 2017 - 03:47 a. m.

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias está vendiendo su lindo apartamento en Bogotá. 270 metros cuadrados con una vista hermosa por una parte a la ciudad y por la otra a las montañas de Usaquén.

El exclusivo conjunto donde queda se llama Cerros de los Alpes, más conocido como Las torres de Llorente, y cuenta con una cancha de tenis en polvo de ladrillo, squash, piscina, gimnasio, sauna, turco y hasta un campo de golfito. Un lujo.

Como reveló el periodista Daniel Coronell, el hoy prófugo de la justicia colombiana compró esa propiedad en abril de 2010 en condiciones muy amigables. Demasiado dirían algunos.

El fantástico apartamento le salió con un descuentico de 500 millones de pesos, ya que el inmueble costaba comercialmente 1.200 millones en la época, pero los vendedores se lo dejaron en 700 millones de pesos. (Ver Escritura de venta)

Una ganga.

Lo grave es que los vendedores, a través de diferentes empresas familiares, recibieron al menos 1.100 millones de pesos en diferentes subsidios de Agro Ingreso Seguro cuando Arias era ministro de Agricultura. (Ver El florero de Llorente)

Hoy por ti, mañana por mí.

Y ahora es el momento de capitalizar. El pasado 5 de julio la esposa del exministro Arias, Catalina Serrano, envió una carta al Conjunto Residencial Cerros de los Alpes para solicitar ceder sus derechos fiduciarios representados en el metraje del apartamento, es decir vender su propiedad, a José Luis León Dugand y María Camila Plata. (Ver Ceder Derechos Fiduciarios)

La pareja León Plata ocupa el apartamento hace ya un tiempo, son amigos de los Arias Serrano y defensores acérrimos de su caso en las redes sociales. Fuera de eso sus hijas donaron 700 dólares en la recolección de fondos que se llevó a cabo en Estados Unidos para la defensa jurídica del prófugo. (Ver Gofundme)

Lo curioso es que, después de revisar redes sociales, es evidente que las niñas Leon Plata no tienen más de 5 años de edad y pese a eso figuran donando más de 2.000.000 de pesos a la causa del exministro.

Esto hace preguntarse cómo van a ser los términos de la venta. No se sabe, pero según registros públicos el valor comercial del apartamento de los Arias Serrano debe estar oscilando entre los 2.200 y 3.000 millones de pesos, es decir una buena ganancia gracias al precio preferencial en que fue comprado el lindo apartamento.  

Ahora bien, después de revisar la escritura de la propiedad surge una pregunta y es cómo no habían obligado antes a vender sus derechos a la familia Arias Serrano.

Según el punto octavo de la escritura se debe “exigir anticipadamente la obligación de venta en caso de que [entre otros] los propietarios lleguen a estar vinculados a investigaciones por delitos de narcotráfico, terrorismo, secuestro, lavado de activos, u otros hechos punibles”. (Ver Escritura páginas 14 y 15)

Arias Leiva fue condenado a 17 años de prisión por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, por lo que Cerros de los Alpes estaba incumpliendo su reglamento al tener a un convicto todavía con derechos fiduciarios.

Pero si en Bogotá llueve en los temas de propiedad raíz para la familia Arias Serrano, en Miami no escampa.

El exministro Arias y su familia desde hace tres años exactamente rentan una encantadora casa en Weston mientras resuelven su pedido de extradición a Colombia.  

Según documentos públicos, la propiedad que arrienda la familia del fugitivo en la Florida es de propiedad del señor José Antonio Arias Camacho. Los mismos registros de la Florida, dicen que Arias Leiva y Arias Camacho son familiares pero no es claro cuál es el grado de consanguineidad.

Lo que sí comparten es un pasado judicial, ya que según esos mismos registros públicos, el señor José Antonio Arias Camacho ha estado en prisión por diferentes delitos entre los que se encuentra la falsa reclamación de una póliza de seguro y el fraude. (Ver Mugshot José Antonio Arias Camacho

Así terminó un fugitivo alquilándole la casa a un exconvicto.

@yohirakerman

akermancolumnista@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar