Por: La Pulla

#LaPulla: Chocó: el paraíso de los corruptos

Alcaldes y gobernadores en la cárcel, dos clanes políticos imbatibles y un departamento sin servicios básicos: así pinta el panorama de la política en el Chocó. Agradecimientos a Tatiana Duque, editora de la Silla Pacífico. 

Fe de erratas: En el video decimos: "En el Chocó casi la mitad de los niños del departamento se mueren". En pantalla agregamos que la tasa de mortalidad infantil es del 42,8 %, según cifras del DNP. Esa información es errónea. Según el DNP, la tasa de mortalidad infantil en el departamento para el 2014 era de 39,1. Es decir, morían 39 de cada 1000 niños. Por lo anterior, el porcentaje de mortalidad infantil es de 3,9 %. Esta cifra no deja de ser preocupante y grave, pero está lejos de ser casi la mitad de los niños del departamento. Aquí les dejamos el link para que consulten la información: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/D...

Nota del Editor / Rectificación: Con posterioridad a la publicación del capítulo titulado “Chocó: el paraíso de los corruptos”, LA PULLA tuvo acceso a una copia del fallo de responsabilidad fiscal No. 276513-0001 del 12 de febrero de 2.001, proferido por el Grupo de Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría General de la República, en el que se resuelve fallar  sin responsabilidad fiscal a favor del Señor Franklin Mosquera, por no haber existido detrimento del erario público por los hechos denunciados por el Diario El Tiempo en publicación del 8 de marzo de 1998. Dichos hechos estaban relacionados todos con presuntos actos de corrupción con dineros que el gobierno central giró al Chocó, para atender las necesidades de salud de 3.000 desplazados en el Chocó.  Los hechos denunciados en su momento por el Diario El Tiempo, fueron:  (i) Compra de medicamentos que supuestamente no habían llegado en forma completa para los desplazados del Chocó, (ii) Compra de cerca de 1.000 toldillos para desplazados, que supuestamente no habían cumplido con el trámite legal de adquisición, (iii)  Contratación del ballet folclórico de Cuba supuestamente con presupuesto asignado para la salud,  y  (iv) Contratación de una empresa asesora y proveedores de instrumentos médicos para que prestara servicios de salud. LA PULLA ofrece disculpas al exgobernador del Chocó Franklin Mosquera por los posibles inconvenientes presentados con su publicación.

Si quiere saber más sobre este tema les dejamos los siguientes enlaces:

El despertador político del Chocó

Patrocinio se disfraza de firmas para la Gobernación de Chocó

La pelotera roja en Chocó que le daría aire a Patrocinio

Así arranca el sonajero por la Alcaldía de Quibdó

El Chocó: clanes familiares, paramilitarismo y corrupción desaforada (primera parte)

El Chocó (segunda parte): cleptocracia y deuda social de los políticos

Queremos destapar las ollas podridas del clientelismo. Así que si conocen casos de empresas que le piden a sus empleados que voten por ciertos candidatos, envíenos un correo a [email protected]

Recuerde suscribirse a nuestro canal de YouTube y activar la campana para que sea notificado sobre nuestras publicaciones. 

Este programa de La Pulla fue escrito por Tatiana Peláez y Cindy Bautista. Contamos con la colaboración del resto del equipo: María Paulina Baena, J.T., Camila Pérez y Juan Carlos Rincón. Rincón fue el presentador. 

Vea aquí el programa anterior dedicado a hablar de la paz, luego del anuncio de Iván Márquez sobre un rearme de las disidencias de las FARC. 

879054

2019-09-02T12:30:00-05:00

column

2019-10-17T09:15:14-05:00

mbaena_1270

none

#LaPulla: Chocó: el paraíso de los corruptos

46

5186

5232

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de La Pulla

#LaPulla: Uber y los taxistas nos creen idiotas