Por: Columnista invitado

Las Fuerzas Armadas se comprometen con la verdad

Por Francisco de Roux*

El pasado 15 de diciembre, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Conviviencia y la No Repetición, se reunió con el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, el Estado Mayor de las Fuerzas Militares, en cabeza de su comandante, General Alberto Mejía, y los comandantes del Ejército, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea, así como otros altos mandos.

Durante el encuentro se produjo un rico intercambio entre las partes sobre la necesidad de que la verdad se constituya en el pilar de la justicia transicional, a la vez que en uno de los cimientos de la paz estable y duradera que buscan los colombianos. Una verdad que dignifique a la víctimas, que reconozca el sufrimiento de millones de colombianos, y que siente las bases de la no repetición de los hechos que degradaron la guerra. Una verdad sin venganzas, ni retaliaciones, sin odios. Una verdad que nos conduzca a la convivencia y a un porvenir de concordia.

Encontramos a unas Fuerzas Armadas comprometidas con la construcción de la paz, que han actuado en la protección del proceso en momentos críticos y están dispuestas a continuar apoyando la implementación de los acuerdos de La Habana por el bien de todos los colombianos. Así mismo, encontramos una gran disposción a contribuir con el esclarecimiento de la verdad en todos los terrenos, incluyendo el reconocimiento de responsabilidades y el acceso de la Comisión de la Verdad a los archivos en el cumplimiento de su mandato.

La Comisión, por su parte, planteó su compromiso de actuar con rigor objetivo, reconociendo el sufrimiento de las víctimas de todos los lados del conflicto, escuchando a todas las voces y buscando cerrar las heridas que ha dejado una confrontación de tantos años entre colombianos. Este encuentro abre las posibilidades de una contribución a la verdad de Colombia, con el aporte de la información que tienen las Fuerzas Armadas y sobre todo con la posibilidad de conocer el sentir de los militares y de sus familias sobre la historia del conflicto.

La Comisión de la Verdad, como institución de orden constitucional, debe contribuir a una comprensión colectiva de lo acontecido en el conflicto. Solo a través de la verdad y el reconocimiento del pasado podremos encontrar los caminos de la convivencia en medio de la diferencia y la pluralidad.

* Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición.

Buscar columnista