Publicidad

Las interpretaciones del “balconazo” presidencial

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
03 de mayo de 2023 - 02:00 a. m.
Es un presidente en campaña, pero su discurso reconoce la importancia de las vías democráticas.
Es un presidente en campaña, pero su discurso reconoce la importancia de las vías democráticas.
Foto: Óscar Pérez - Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El discurso del presidente de la República, Gustavo Petro, desde el balcón de la Casa de Nariño el pasado lunes, Día del Trabajo, generó mucha incertidumbre en el país, dejó en evidencia a un mandatario atrincherado en una visión maniquea de “dos Colombias”, pero nos apartamos de la idea de que se trató de una amenaza velada a la institucionalidad, como muchos comentaristas y opositores han intentado enmarcarlo. Vemos un Gobierno débil buscando apoyos, haciendo énfasis en su diagnóstico de los problemas del país -el mismo que utilizó en campaña, por lo demás- y buscando equivalentes históricos dudosos, pero todavía abierto al diálogo y a entender que los cambios sociales se consiguen a través de las vías democráticas, como debe ser

En este espacio hemos dedicado editoriales a la actitud sectaria del presidente al implosionar su gobierno y en general contra su constante estigmatización de quienes se le oponen. Eso se mantiene. Incluso, escucharlo hablar una hora desde la Casa de Nariño, hablando de cómo su presidencia es “el triunfo del pueblo”, porque de lo contrario “estaría uno más de los mismos”, y haciendo referencias a figuras históricas que fueron asesinadas o víctimas de golpes de Estado genera una angustia latente. “Nuestro cambio consiste en que quienes gobiernan no sean los herederos de los esclavistas”, dijo el presidente, marcando un claro “ellos”, los malos, los que se oponen a las reformas, los privilegiados, contra un “nosotros” encarnado en él, que es en su visión el verdadero representante del pueblo. La idea de unir a “las dos Colombias” que anunció en su discurso de victoria ha mutado para creer que hay una Colombia mayoritaria, el pueblo petrista, y otra de unos cuantos “herederos de esclavistas”. Exacerbar esa división, en un país tan dado a las pasiones violentas, es sin duda jugar con candela.

Empero, el discurso del presidente muestra a un líder frustrado que busca apoyo popular, pero que no deja a un lado las vías democráticas. Parte de un diagnóstico central que compartimos: Colombia necesita reformas. El problema, claro, es que los proyectos del Gobierno, que el presidente presenta como ineludibles e infalibles, han sido tramitados con furia y sin autocrítica, creyendo que cualquier oposición es de mala fe. Se preguntaba el presidente dónde están los médicos y las enfermeras para defender su proyecto de reforma; quizá los encuentre entre muchos de los críticos a los que él y su antigua ministra de Salud graduaban de pagados por las EPS. Si algo demuestra el balcón ha sido la debilidad argumentativa del Gobierno.

En año electoral, y con una oposición tan radical, se entiende la tentación a leer entre líneas al presidente y concluir que está convocando una democracia plebiscitaria. Pero sus palabras no han llegado a tal punto. Es un presidente en campaña, sí; también es un intelectual con visiones maniqueas de la realidad colombiana, pero su discurso, por acalorado que resulte, reconoce la importancia de las vías democráticas y el hecho de que en nuestro país la división de poderes tiene una razón de ser. La conversación sigue en el marco de la institucionalidad. Y, por supuesto, debemos estar vigilantes para que ahí permanezca.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.