Publicidad

Javier Milei no es autoritario, sino libertario

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Andrés Felipe Ortiz Rico
11 de septiembre de 2023 - 02:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En respuesta al editorial del 17 de agosto de 2023, titulado “Argentina se acerca al populismo autoritario”.

Quien escribe el editorial titulado “Argentina se acerca al populismo autoritario” peca por varias razones. Lo primero es que no entiende qué es libertarismo, que es probablemente la antítesis del autoritarismo. Es fácil pegarse de la opinión generalizada que tilda a Javier Milei como de extrema derecha, comparando las propuestas del candidato con gobiernos de extrema derecha que hemos tenido en el mundo y en la región.

La derecha que hemos tenido en Colombia, en la región y en EE. UU. dista completamente del programa económico de Milei, es una derecha socialdemócrata, a la que le gusta la burocracia estatal, los programas sociales y que termina incluso recortando impuestos y subiendo gastos (el caso de Trump).

Milei es cercano en amistad a ciertas personas de Brasil del círculo de Jair Bolsonaro, pero si comparan un poco sus programas de gobierno, Milei estaría lejos con el recorte al Estado que plantea.

El editorial afirma: “Uno de los puntos que mayor eco encuentran entre sus seguidores es acabar con lo que él llama la «aberración de la justicia social [que] solo produce déficit fiscal». Por este motivo ha propuesto cerrar la mayoría de los ministerios. Esto es una curiosa paradoja, pues algunos de sus más fervientes seguidores son jóvenes de los sectores más populares, quienes se verían perjudicados por el corte de programas que los favorecen”. La inocencia de esa afirmación dista mucho de la realidad de allá y de acá. Los programas sociales, en general, generan mayores beneficios dentro del Estado que afuera, con la burocracia intermediaria y los riesgos de corrupción propios del ingreso de recursos al Estado.

Con Milei viene alguien muy diferente a lo que han vivido la región y el mundo, con un programa totalmente opuesto al keynesianismo, que ha condenado a la región al crecimiento lento y al subdesarrollo perpetuo.

Es fácil usar etiquetas comunes y superficiales para calificar a un candidato diferente al resto. Desde luego, si funciona, la región caerá, como cayó la China comunista ante el capitalismo de Hong Kong.

Por Andrés Felipe Ortiz Rico

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.