Publicidad

Carta de una profesora defraudada al presidente Petro

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cartas de los lectores
07 de agosto de 2025 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Nunca me había defraudado tanto un gobierno como el presente. Promesas vanas en abundancia, especialmente con respecto a los niños, los jóvenes y la educación. Prometió mejorar la calidad y el acceso a la educación pública; gritó a diestra y siniestra que ampliaría los cupos en 500.000 y que mejoraría la financiación. Destrozó el ICETEX y, a punta de datos manipulados junto a su ineficiente ministro de Educación, habla de más de 190.000 cupos, los cuales han sido desmentidos. Aulló en los espacios públicos que reformaría la Ley 30 de 1991 (Educación Superior) y, nuevamente, falló, aunque, como cualquier ególatra, justifica su ineficiencia con su muletilla favorita: “no me han dejado gobernar”.

Es absurdo que, en un país como el nuestro, en el cual se busca precisamente mejorar el desarrollo y la productividad, sea el mismo Estado quien proponga disminuir sus compromisos constitucionales en materia educativa, fomentando el aumento del peso relativo del esfuerzo privado a expensas de la calidad. Además, compromete a las instituciones públicas con el aumento de cupos mientras disminuye de manera significativa el presupuesto previsto para su funcionamiento, mejora de calidad y ampliación de cobertura.

Da vergüenza ver cómo en los ministerios, secretarías y centros de toma de decisiones sobre educación se diseñan políticas públicas y se promulga un sinfín de decretos y normas sin ninguna —o con muy escasa— participación de las universidades, investigadores, docentes y centros de pensamiento en su formulación, para luego ordenarles que las ejecuten y capaciten en ellas, sin planeación, reglamentación ni el presupuesto necesario para su implementación.

Tal es el caso de las Escuelas Normales, a las cuales —como cualquier autócrata— convierte en instituciones de educación superior, irrespetando la normatividad vigente y una ley estatutaria. Es un ejemplo fehaciente del improvisado ministro de Educación, que no sabe de educación —pero goza del favor y la amistad del actual mandatario— y fomenta el incremento desmedido e innecesario de instituciones de educación superior en Colombia, que hoy cuenta con 301 (84 públicas y 217 privadas), ahí sí con un incremento verdadero del 45 %. Actualmente existen 137 Escuelas Normales que han sido merecedoras de los más grandes elogios por la calidad de sus docentes de preescolar y educación primaria, sello de tradición e identidad. El incremento desmedido de instituciones es una realidad falsa si no se atienden las condiciones laborales de los profesores, su formación continua, los espacios y la cualificación de su ejercicio profesional.

Miryam Lucia Ochoa, profesora emérita.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más

 

Celyceron(11609)09 de agosto de 2025 - 05:53 p. m.
"Nunca me había defraudado tanto un gobierno como el presente". Profesora emérita, quiere mencionarnos los logros y promesas cumplidas por otros gobiernos. Si no los recuerda, la que AULLA, es usted.
Celyceron(11609)09 de agosto de 2025 - 05:47 p. m.
SEÑORA PROFESORA, ¿En dónde vivía mientras gobernaban otros presidentes que no hicieron mayor cosa por la educación? ..."gritó a diestra y siniestra que ampliaría los cupos en 500.000 y que mejoraría la financiación"... Lo que no escuchó fue que esos 500 mil cupos serían en un decenio y al presente ya se han dando 190 mil. ..."habla de más de 190.000 cupos, los cuales han sido desmentidos". ¿Quién los desmintió? ¿La señora Juvinao? Pues no vio la intervención de la Dra. Hanwen Shang.
Orlando Ariza(lx6ve)08 de agosto de 2025 - 02:41 a. m.
Haciendo mandaditos; dicen que la ignorancia es atrevida, la pobre no tiene ni idea de la clauca politiquera que con su carta pretende defender; echarle el agua sucia al presidente, cuando la realidad quienes se han opuesto a las necesarias reformas es, Cepeda el MALO y sus cómplices del Centro Democrático, Cambio Radical , la recua que maneja el anciano César Gaviria y la godarria; esos no el presidente son los culpables,
Ana Rico(0bhb2)07 de agosto de 2025 - 02:56 p. m.
La defensa del presidente Petro a la Educación Superior reflejó muy clara en su actuación tras bambalinas de la elección ilegal del rector Múnera en la U. Nal, cuya gestión es un desastre. Ya la Procuraduría entró a tomar cartas en el asunto para verificar el arbitrario retiro del rector elegido, Dr. Peña y la elección de Múnera en 10 minutos con los votos del Min Educación, represen-tantes del Pdte. y de estudiantes, dejando x fuera al ex-rector, al representante Profesoral en reunión "secreta"
Manuel Gilberto Rosas diaz(85839)07 de agosto de 2025 - 02:39 p. m.
es muy importante conocer esos detalles porque así se entera la población de las fallas de un gobierno que prometia mucho e hizo muy poco.Ya le queda un año y es cuando surgen las candidaturas y los políticos empiezan a organizar sus planes de gobierno que casi nunca cumplen porque la politiquería es así.Prometer y prometer y una vez en el poder se les olvidan sus compromisos y ya en sus cargos se vuelven burócratas que se olvidan de sus promesas de gobierno.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.