Publicidad

El mito de Álvaro Uribe contra sí mismo

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cartas de los lectores
12 de agosto de 2025 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Entre otros textos de opinión sobre el fallo contra Álvaro Uribe, han sido lúcidos los de Blanca Durán, Cristina de la Torre y Gonzalo Mallarino, concentrados en el proceso legal del expresidente. Esto nos puede conducir a una discusión sana sobre la verdad procesal; algo clave en un país lleno de falsedades.

Colombia debe preguntarse sobre la naturaleza de la verdad, con aparatos estratégicos dedicados al conflicto como la Comisión de la Verdad, o con estudios exhaustivos como Una historia de la verdad en Occidente (2019), de Mauricio Nieto. Pero recordemos que, para gran parte del país, Uribe es un héroe mítico. Y no vamos a engañarnos creyendo que la naturaleza del mito se reduce a una mentira.

¿Cómo está fijado el mito en Uribe? ¿Es una noción asociada a esquemas de creencias como los de Joseph Campbell y Mircea Eliade? ¿O a Poesía y mentira (2010), de Giselle Von Der Walde? ¿O se trata de un asunto de narrativas como las Ficciones (1944) de Borges o las Mitologías (1957) de Barthes? Si bien una o dos de esas lecturas pueden servir para comprender mejor la figura renovada del caudillo, también es oportuna la base jurídica multidisciplinaria de la buena y la mala fe.

La fe no solo es pertinente en el marco legal civil, sino que se extiende, vía derecho canónico, hasta las ciencias sociales y la lógica. Obramos de buena fe al acoplarnos con una creencia verdadera asociada a un bien real; y de mala fe, al responder a una creencia falsa, ligada a un bien aparente. Y eso tiene consecuencias, seamos o no conscientes de ello. Por eso, en la política y en la vida, hay que saber dudar.

¿Nos preguntamos, pues, si un concepto es verdadero antes de difundirlo en redes? ¿O solo nos interesa su viralidad, aglutinando odios en cada actor político representado como fetiche? Igual, todos sabemos que lo contraevidente o la fantasía infantil tienen más eco para el algoritmo. Y nadie que lea puede fingir ignorarlo.

Ricardo Andrés Manrique Granados

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más

 

Astrid Vallejo(60305)14 de agosto de 2025 - 04:03 p. m.
Es verdad que el Sr. Uribe está condenado en primera instancia, Es verdad que cuando era gobernador de Antioquia ocurrieron las masacres del Aro y la Granja. Es verdad que cuando fue presidente de Colombia, sucedieron los falsos positivos tal como se ha establecido en la JEP. Esto es verdad y no por viralizar la imagen de su mítico AUV a no ser que el mito se refiera al Minotauro.
JJ11072022(4437)13 de agosto de 2025 - 08:09 a. m.
" gran parte del país, Uribe es un héroe mítico" Pero para los seguidores que alcanzan un dedo de frente .Para los demás millones de colombianos la verdad esta ahí con pruebas y hechos que perduraran para que el genocida ,el narcoparamilitar , el #82, el condenado a 12 años , el masacrador del Aro y de la Granja , además de otros sea considerado como el delicuente más grande de Colombia.
MARIO BERRIO(jbw8b)12 de agosto de 2025 - 09:47 p. m.
Qué dijo? NADA! Paja, carreta, blblblblbl. Cree que con nombrar unos autores como referencia hace el gran pronunciamiento. Este galimatías sólo lo entendió el autor y quién tuvo a bien publicar este laberinto mental en EE
JustoYFranco(bqf6j)12 de agosto de 2025 - 05:37 p. m.
De buena fe les comparto que no entendí y de mala fe creería que esta columna lo que trata es de confundirnos.
Óscar Onofre López(4jign)12 de agosto de 2025 - 04:57 p. m.
No tomó o asumió ninguna postura, simplemente las enunció.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.