Publicidad

La desinformación con las ZPPA

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cartas de los lectores
29 de julio de 2025 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El editorial publicado el 25 de julio por El Espectador sobre las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos (ZPPA) y las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA), titulado “El uso de los suelos debe ser una decisión local”, muestra una visión sesgada y limitada de lo que realmente está ocurriendo en los territorios rurales de Colombia. Se afirma, sin mayores fundamentos, que los procesos de definición y delimitación de estos instrumentos no han sido socializados y que imponen decisiones verticales desde Bogotá, reduciendo la participación y autonomía de los municipios. Sin embargo, quienes habitamos y participamos activamente en los territorios podemos desmentir estas afirmaciones.

Primero, sí se han realizado socializaciones y espacios de diálogo con los actores locales, tal como ha sucedido en Antioquia, especialmente en el suroeste de ese departamento. Las ZPPA son una fase de estudio, diálogo y concertación, de modo que no se trata de una imposición unilateral, sino de una construcción colectiva que busca garantizar la seguridad alimentaria protegiendo zonas agrícolas estratégicas, sin afectar la identidad ni las necesidades locales. Ignorar esto, como hace el editorialista, refleja desconocimiento o desinterés por las voces comunitarias y campesinas, que hemos sido partícipes en reuniones y espacios de aclaración propiciados por los ministerios de Agricultura y Ambiente.

Un ejemplo claro es lo ocurrido el 5 de febrero de 2025, cuando el gobernador de Antioquia y varios alcaldes, lejos de facilitar el diálogo, sabotearon una reunión organizada precisamente para aclarar dudas y socializar el alcance de las ZPPA con la presencia de las ministras del ramo. Esto fue un acto irresponsable que, paradójicamente, es ignorado en el análisis del editorial, demostrando que solo se consultó a ciertas autoridades gubernamentales y no a las bases sociales que día a día defienden su territorio y han promovido la concertación.

Pluralidad, rigor y ética periodística exigen ir más allá del discurso oficial. Limitarse a reproducir la narrativa de algunos mandatarios y desconocer la participación de comunidades termina favoreciendo intereses particulares y políticos, desinformando sobre la verdadera naturaleza de estos procesos. Las ZPPA no buscan eliminar la autonomía local, sino fortalecerla mediante el diálogo, la gestión ambiental y el reconocimiento de los territorios rurales como actores fundamentales en el desarrollo nacional.

Pedimos al periodismo responsabilidad: investigar a fondo, consultar diversas fuentes y no prestarse para polarizaciones infundadas. El futuro del campo colombiano depende de la colaboración ética entre Estado, territorios y ciudadanía. Editoriales como este solo dividen y amplifican verdades a medias.

Juan Fernando Puerta Tamayo, periodista.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.