Publicidad

Chocó y sus vecinos

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cartas de los lectores
18 de julio de 2014 - 04:17 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Chocó ha estado rodeado de territorios vecinos que no han actuado como aliados sino como enemigos agazapados. Los sueños de sus vecinos han sido anexárselo o desmembrarlo. Por las políticas expansionistas de los departamentos vecinos, el Chocó, que en 1904 tenía una extensión de 74.000 km², en 42 años (1905-1947) perdió 27.470 km² con Antioquia, Valle y Caldas.

La vida republicana marcó un ciclo de lucha de los chocoanos por conservar su unidad territorial frente al expansionismo de sus vecinos.

Lo primero que hizo Antioquia fue enviar una comisión al Chocó, en procura de su anexión, petición que fue rechazada por los chocoanos. De manera que la anexión del Chocó en el siglo XIX al Cauca evitó hasta cierto punto ser desmembrado por Antioquia y Bolívar.

En el siglo XIX la lucha del Chocó por conservar su unidad territorial fue titánica, pero a partir de su separación del Cauca, y convertido en intendencia nacional en 1905, comenzó su paulatina desmembración. Primero con la pérdida con Antioquia de la región de Urabá y los territorios de Arquía y Ocaidó. Luego con el Valle las poblaciones de Versalles, Villanueva, Argelia y Cajamarca, y por último con Caldas los municipios de Pueblo Rico y Mistrató, actualmente pertenecientes a Risaralda.

Durante el siglo XX, desde estos tres departamentos se fraguaron artimañas políticas de toda clase con el fin de desmembrar al Chocó. En 1934, el senador caldense Gerardo Arias Mejía presentó en el Senado de la República un proyecto de ley para acabar con la intendencia y repartir su territorio entre Antioquia, Caldas y Valle. En 1935 presentó otro proyecto de ley, en donde argumentó que como el Chocó no reunía los requisitos para ser departamento debería ser anexado a un departamento vecino.

Pese a que estos dos proyectos no prosperaron, los sueños de antioqueños, vallecaucanos y caldenses de repartirse el territorio chocoano siguieron. El libreto continuó en la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, quien en 1954 amenazó con desmembrar al Chocó y repartir su territorio entre los tres mosqueteros.

En la primera fila del suculento banquete que quería ofrecer el dictador estuvieron varios dirigentes políticos de los tres departamentos, participando en la organización del festín.

Van más de dos siglos de la propuesta de Juan del Corral de anexión del Chocó y 129 años de la que hicieron líderes antioqueños al Cauca de comprar el territorio chocoano, y aún se siguen estructurando planes geopolíticos para cercenar o tener el dominio político del territorio chocoano. Una historia que da para escribir un libro sobre cómo desde los departamentos vecinos no sólo se saquean sus recursos naturales, sino que se han puesto en marcha patrañas políticas para anexarse o desmembrar al Chocó.


José E. Mosquera. Bogotá.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.