Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con respecto al artículo publicado el pasado jueves, el cual consideramos nocivo para el buen nombre de nuestra sociedad y para el mercado de valores dada la gravedad de las aseveraciones irresponsables, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:
Con respecto al artículo publicado el pasado jueves, el cual consideramos nocivo para el buen nombre de nuestra sociedad y para el mercado de valores dada la gravedad de las aseveraciones irresponsables, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:
- Saxo Bank es una entidad financiera constituida en Dinamarca, fundada en 1992. Fue una de las primeras entidades del mundo en desarrollar una plataforma de trading online de información e inversión. Es regulada por la autoridad de supervisión financiera de Dinamarca “FSA” y es una entidad reputada y reconocida. Saxo Bank no es un fondo. GSC mantiene el contrato de corresponsalía con Saxo Bank Dinamarca con aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia.
- Saxo Bank se relaciona exclusivamente con el cliente para el manejo de su cuenta y el cliente es responsable absoluto de su clave. Una vez Saxo Bank Dinamarca entrega directa y exclusivamente la clave al cliente, es potestad y responsabilidad única del cliente el uso que le da a la misma, cuidarla y protegerla.
- Tan pronto Global Securities tuvo conocimiento de las dudas del cliente frente a sus pérdidas hizo un reporte inmediato, tanto a la Superintendencia Financiera de Colombia como al AMV, el 21 diciembre de 2012.
- La operación de CFD (derivados) a través de la plataforma de Saxo Bank es totalmente legal.
- Previo a vincularse a Saxo Bank Dinamarca el cliente es advertido de los riesgos asociados a invertir en diferentes productos.
- El señor Rocha se registró en Saxo Bank como un cliente especulador, razón por la cual Saxo Bank Dinamarca le permite operar en este tipo de instrumentos.
- Saxo Bank envía notificaciones y alertas a los correos de los clientes, que muestran las variaciones negativas de los portafolios. Saxo Bank tiene registro de las alertas enviadas al cliente y a su empresa. Existen más de 300 correos en los que se le informó a este cliente el estado de sus posiciones y en algunos casos le hace llamados a margen que él cumplió girando sus recursos. El cliente tenía información actualizada sobre sus posiciones perdedoras, pues giró nuevos recursos para cubrirlas y seguir operando.
- Las mayores pérdidas del portafolio se dieron entre agosto y noviembre del mismo año, fecha en la cual la asesora comercial ya no trabajaba con Global Securities. Lo anterior revela que las operaciones continuaron cuando ella se encontraba retirada y por fuera de Global Securities.
- Saxo Bank no permite giros a terceras personas. En ningún momento se registraron salidas de dinero a alguna cuenta que no fuera la del señor Rocha. Todos los recursos fueron perdidos en operaciones que él mismo realizó.
El artículo es impreciso por decir lo poco: la comparación con el fondo Premium, famoso por ser una estafa masiva, resulta calumniosa tanto para Global Securities como para Saxo Bank. Es una lástima haber sido centro de un ejercicio periodístico tan débil.
Juan Carlos Gómez Gómez. Presidente Global Securities S.A.
