Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En mi calidad de presidente de Helicentro, me parece de la mayor importancia poner en su conocimiento los siguientes hechos que desvirtúan en su totalidad las afirmaciones tendenciosas que hacen parecer a Helicentro como una empresa de fachada que requiere de favores políticos para funcionar (El Espectador, : “El polémico contratista del sector defensa”, 29-10-2014)
- Helicentro fue establecida en Colombia en 1982 como Centro de Servicio Autorizado de Bell Helicopter (CSF) y desde entonces ha mantenido la certificación como reparador dada por el fabricante de los helicópteros Bell y por las autoridades aeronáuticas de Colombia.
- Helicentro ha sido distinguido con la Gold Star, máxima calificación dentro de los centros de servicio calificados por Bell Helicopter a nivel mundial. Para lograr esta calificación es necesario someter tanto las instalaciones como al personal a una rigurosa auditoría anual.
- Desde 1982 Helicentro ha promovido y desarrollado las capacidades técnicas de personal colombiano en el campo aeronáutico.
- Helicentro tiene hoy en día una nómina de 110 empleados que incluye 25 ingenieros en las diferentes especialidades y 80 técnicos especializados y unas instalaciones que comprenden hangares, talleres, oficinas y aulas de clase en más de 70.000 metros cuadrados.
-Antes de establecerse Helicentro, la reparación o mantenimiento de helicópteros Bell, tanto civiles como militares, debía realizarse en el exterior.
- Helicentro cuenta actualmente con talleres certificados donde se reparan todos los componentes hidráulicos, dinámicos, eléctricos, de aviónica e instrumentos de helicópteros y comunicaciones, así como su estructura.
- Helicentro, gracias a su capacidad técnica e instalaciones certificadas, se ha establecido en el mercado internacional prestando sus servicios en Argentina, Perú Panamá, Guatemala, etc., con excelentes resultados.
- Helicentro ha sido un gran apoyo para la aviación militar y policial en Colombia, en especial cuando nuestro país enfrentó la terminación del Plan Colombia. Los helicópteros que eran mantenidos con fondos y personal americanos, al desmontarse el Plan Colombia, se lograron mantener y reparar en Colombia gracias a Helicentro, que fue la alternativa idónea por ser el único Centro de Servicio Autorizado Bell en Colombia.
- No es cierta la afirmación de que en 2013 “la capacidad de acción y reacción del Ejército se estaba viendo reducida por cuenta de Helicentro”.
- En 2013, cuando según el informe citado en el artículo “Helicentro carecía de capacidad” y por cuanto el Ejército colombiano no contaba con los técnicos especializados necesarios para cumplir los requisitos de mantenimiento de su flota de helicópteros Bell, la Aviación del Ejército celebró un contrato con Helicentro mediante el cual la flota Bell del Ejército de Colombia obtuvo una disponibilidad en vuelo del 75%, superando por amplio margen la disponibilidad de los helicópteros de otras marcas.
- Igualmente en el año 2013 en Helicentro se realizó el proceso de modernización y optimización de helicópteros UH-1H, contrato que permitió la extensión de la vida útil de estas 15 aeronaves, realizado en un término de 18 meses, lo cual es una prueba importante de ingeniería aeronáutica.
- El informe de la Jefatura de Aviación del Ejército, citado en su artículo, en el sentido de que Helicentro “ha pretendido hacer ver que de no contratar con ellos, el Ejército terminará comprando repuestos de segunda o falsificados”, es una tergiversación de mala fe.
-Helicentro y Bell Helicopter, al igual que todos los fabricantes de material aeronáutico, mantienen el más estricto control de calidad. Permanentemente manifestamos el peligro que representa para la integridad y vida de las personas la adquisición de repuestos y servicios a personas o compañías que no tengan vinculación con la fábrica y que en consecuencia no se rigen por las normas de calidad del fabricante.
Fernando Ignacio Manotas J.
Presidente, Helicentro
