El día jueves 10/02/11 un periodista de El Espectador se comunicó con este servidor público vía celular, manifestando querer conocer de un posible hecho que había tenido lugar en un sector rural del municipio de Tame (Arauca), donde al parecer se había presentado una presunta violación de una menor de edad de una comunidad indígena.
Quiero manifestarles que en mi condición de funcionario público, comandante de la Estación de Policía Tame, atendí formalmente dicha llamada y puse en conocimiento del periodista que las autoridades competentes estaban investigando este posible hecho criminal, pero nunca manifesté que los causantes del mismo fueran miembros de la Fuerza Pública. Se publicó la noticia en los siguientes términos: “El mayor Manuel Ricardo Sarmiento, comandante de Policía de Tame (Arauca), fue el único que confirmó la denuncia en la que señalaban específicamente a cinco soldados como los presuntos responsables de la violación”, lo que a la vista no compagina, ya que en la conversación sostenida nunca mencioné ni sindiqué a miembros del Ejército Nacional como autores o partícipes de estos hechos, como tampoco incriminé a estos servidores de la patria.
En la llamada, manifesté que efectivamente ya estaba en curso una investigación por conocimiento mediante denuncia de un posible acto delictivo y que en el sector donde presuntamente ocurrieron los hechos había presencia de miembros de la Fuerza Pública, como es de conocimiento general, y también presencia de grupos armados ilegales integrantes de organizaciones narcoterroristas. Quiero manifestar que como comandante de la Estación de Policía Tame, bajo el principio jurídico y lógico de la reserva sumarial y de todos los elementos probatorios de la investigación, no estoy facultado para entregar mayor información.
Manuel Ricardo Sarmiento R. Cdnte. Estación de Policía Tame.
El año Cuervo
La Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo, su presidenta y su Junta Directiva quieren expresarles su más sincero agradecimiento por la colaboración prestada para el II Festival de la Palabra Caro y Cuervo, que se llevó a cabo en homenaje a Rufino José Cuervo del 3 al 6 de febrero de 2011. Gracias a su amable y desinteresado apoyo, el Festival, como actividad de lanzamiento del Año Cuervo en conmemoración a los cien años de su fallecimiento, tuvo una gran difusión, la cual redundó en la presencia de un numeroso y entusiasmado público interesado en la cultura de nuestro país.
Elvira Cuervo de Jaramillo. Presidenta. Bogotá.
Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.