En respuesta a la publicación del diario El Espectador del día 25 de junio, en su sección editorial en el que se expone el caso de la señora Yolanda Chaparro y su denuncia por el derecho a una muerte digna, el Instituto Roosevelt, como IPS encargada del tratamiento de la señora Chaparro, aclara:
1. El Instituto Roosevelt realiza Comités para el Derecho a Morir con Dignidad de acuerdo con lo dispuesto en la resolución 1216 del 20 de abril de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social.
2. Para el caso de la señora Yolanda Chaparro se han realizado dos sesiones de Comité para el Derecho a Morir con Dignidad. Durante el primer comité, realizado el jueves 25 de junio de 2020, se determinó que la señora Chaparro no cumplía con los criterios clínicos exigidos por la ley para la aprobación del procedimiento de eutanasia. En esta ocasión se aclara que el derecho a morir con dignidad abarca un espectro amplio de elementos que, más allá de incluir únicamente la eutanasia, también comprende procesos encaminados a brindar calidad de vida y contribuir al bienestar de los pacientes a través del cuidado paliativo. Se determinó que nuestra paciente continuaría con atención médica especializada por un equipo interdisciplinario de cuidado paliativo de su IPS y EPS.
3. El segundo comité fue realizado el 6 de abril de 2021, luego de que la señora Chaparro reiterara su solicitud. Durante el comité se evaluaron nuevamente los criterios clínicos exigidos por la ley para la aprobación del procedimiento de eutanasia y se determinó que la paciente los cumplía cabalmente; en respuesta, el comité autorizó el procedimiento y se entregó la documentación correspondiente para continuar con el proceso a través de la EPS.
4. Una vez la IPS Instituto Roosevelt emite la aprobación, la EPS procede a asignar la IPS para la realización del procedimiento. La EPS nos ha informado que la IPS para el procedimiento ha sido asignada y que se encuentra en espera de la definición de la fecha para el procedimiento, decisión enteramente de la paciente y de su familia.
Igualmente, reiteramos que el Instituto Roosevelt siempre está presto a apoyar la voluntad de sus pacientes, pero debemos ajustarnos a los requerimientos de la ley para estos procedimientos. Estamos a favor de la eutanasia; sin embargo, como IPS no estamos habilitados por el Ministerio de Salud para practicarla.
Bajo su compromiso ético, científico y técnico, el hospital ha llevado a cabo, en articulación con el asegurador, los procedimientos necesarios para tratar el caso de la señora Chaparro y garantizar la calidad y oportunidad en todo el proceso. Estaremos atentos para prestar la atención que se requiera, considerando como primer objetivo el bienestar de la señora Chaparro y el de todos nuestros pacientes.
José Ignacio Zapata, director general.
Envíe sus cartas a lector@elespectador.com