El viernes, en las horas de la mañana, fue sepultado en la ciudad de Quibdó el sacerdote y periodista Efraín Gaitán Orjuela, quien a sus 81 años era el decano de la prensa chocoana. El presbítero Gaitán Orjuela fue arrollado el 7 de marzo por una motocicleta y falleció cinco días después por un traumatismo craneoencefálico severo en la Clínica Vida de la capital del Chocó.
El padre Gaitán, como se le conoció popularmente en el Chocó, tuvo dos grandes pasiones en su vida: el sacerdocio y el periodismo. Había nacido en Bogotá el 13 de junio de 1929 y el próximo 4 de mayo cumpliría 44 años de haber arribado al Chocó desterrado como misionero a las selvas chocoanas por apoyar las tesis revolucionarias del padre Camilo Torres desde la páginas de la revista Voto Nacional, que dirigía en Bogotá.
El padre Gaitán en 1956 fue nombrado director de esta revista y de una modesta hojita parroquial la transformó en un magazín de circulación nacional y uno de los más influyentes del país. Entre 1961 y 1964 estudió sociología, periodismo y opinión pública en la Universidad Internacional Pro Deo en Roma. Fruto de sus estudios e investigaciones sobre periodismo y opinión pública escribió dos libros: La clave del éxito periodístico y El periodismo moderno (inédito), el primero vendido con gran éxito en España, México y Argentina en la década de los años sesenta del siglo XX. Quizás la obras más importante que escribió fue Biografía de las palabras, un libro que fue en 1956 único en su género, obra en donde se revelan de manera curiosa profundos secretos de la historia de muchos vocablos del español.
Llegó al Chocó el 4 de mayo de 1967 como párroco en Bellavista, Bojayá. Allí fundó la emisora Ecos del Atrato y el periódico Presente. Luego se trasladó en 1972 a Quibdó, donde creó la empresa Gráficas Camilo, fundó la Librería La Fe e inició la construcción del Parque La Gloria, en el norte de la ciudad. Escribió otros textos: Grandes del Chocó, Entre Dios y la selva, Rastros y rostros del periodismo chocoano 1519-2000 y El Chocó de la A a la Z. También incursionó en la política. En 1988 fue elegido concejal de Quibdó a nombre de la Unidad Cívica y en 1997 presentó su nombre como candidato a la alcaldía de la capital chocoana.
José Mosquera. Quibdó.
Fe de erratas
En la sección ‘Un chat con’ se aseguró que Helena Alviar era la primera profesora de planta en llegar a ser decana de una facultad en la Universidad de los Andes. En realidad, es la primera en hacerlo en la Facultad de Derecho.