Me levanté ayer lunes festivo con pocas ganas de seguir cavilando en la política electoral del país.
Por eso me alegró tanto leer el editorial de El Espectador y su invitación a disfrutar de una nueva propuesta de nuestro periódico: El Espectador festivo. Vienen ahora en los festivos notas diversas, crónicas y reportajes de ayer y hoy (así como la que nos regala el diario en sus aniversarios). Degusté entonces hoy un cuento de González Toledo (a quien entre más conozco más me deleita), una crónica de la siempre amena Carolina Gutiérrez y otro texto muy bien concebido por David Mayorga sobre la “Memoria mecanografiada”. Una crónica llena de evocaciones de mis años mozos (mi vieja máquina de escribir Remington) me hizo pensar en Hans Reiter, el personaje de la novela de Bolaño, 2666, y en la película argentina El secreto de sus ojos. Pensé también en la manera como el señor Ramiro Ramírez se queda mirando los edificios de Bogotá y en cómo recuerda sus viejos clientes. Da para un cuento.
Y todas estas historias, sumadas al Blog M (por M de Magazín dominical) nos dan fe en el futuro de nuestro diario y de nuestras lecturas. Ojalá cada vez haya más literatura a “puerta cerrada”. Sepan que a lo largo y ancho de Colombia somos muchos los lectores que los apoyamos y leemos entre varios un mismo ejemplar de El Espectador (no piensen por lo tanto sólo en los ejemplares vendidos). Y ahora los festivos leeremos aún más. Se convertirá en una nueva tradición.
Ricardo Rendón. Bogotá.
Fecha inolvidable
Con todo el ímpetu que la juventud imprime a cada uno de nuestros actos, como joven participé activamente en la conmemoración de los luctuosos acontecimientos del 8 y 9 de junio. Jamás, por duras que fueran las circunstancias, dejé de salir a gritar y a denunciar los atropellos oficiales que consuetudinariamente se cometen contra las inermes pero valientes huestes estudiantiles.
Hoy, desde mi condición de maestro y de persona mayor, estimulo la activa participación de la comunidad estudiantil, para que el manto del olvido no cubra esta conmemoración.
Joven estudiante, recuerda: “Quien no conoce la historia está condenado a repetirla”. Felicitaciones en vuestro día.
Gilberto Neftalí Rodríguez Martí. Docente I. E. Promoción Social. Neiva.
Envíe sus cartas a lector@elespectador.com