Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Lo más destacable de 2013

Cartas de los lectores

02 de enero de 2014 - 06:00 p. m.

Destacar en pocas palabras lo más significativo de un año es, sinceramente, difícil en un país como el nuestro, donde cada día se dan noticias de todos los calibres a granel, porque un solo acontecimiento termina monopolizando las temáticas de la prensa. Buena parte de esta gran prensa, prácticamente, nos ha saturado sobre la situación del alcalde Petro o sobre el carrusel del que no se conocen sanciones drásticas, sino dilaciones.

PUBLICIDAD

Y las buenas noticias, algunas de las cuales son de interés nacional en la medida que nos involucra a todos, terminan opacadas y sin el despliegue que se necesita. Me refiero a tres noticias fundamentales: la primera tiene que ver con la ejemplarizante multa a la Compañía Drummond impuesta por el Ministerio del Medio Ambiente por un valor de $6.965 millones por haber vertido cerca de 1.857 toneladas de carbón en el mar de Ciénaga (Magdalena). Eso sí que merece un aplauso. No sólo los ambientalistas están de fiesta, lo estamos todos los colombianos de bien que observamos impotentes cómo se roban nuestros recursos naturales por cuenta de la falta de tecnología de punta, que en el fondo no es otra cosa que la falta de inversión necesaria en una explotación racional con todas las medidas preventivas para el capital humano. Por algo existe una Asociación de Trabajadores Enfermos de la Drummond. También debe destacarse la multa a Claro para que aprenda a no abusar de los usuarios de ninguna forma.

La segunda es el anuncio realizado por el ministro de Salud sobre la rebaja de una importante lista de medicamentos que serán integradas al POS. Esta noticia sí que merece un despliegue informativo y pedagógico. No será fácil que los dueños de los grandes depósitos de estas medicinas asuman con “humildad y nobleza” que van a dejar de ganar ríos de plata por cuenta de esta medida vital para millones de colombianos y cumplir con su verdadera misión, que consiste en facilitarle al pueblo sus medicamentos necesarios. Ciertamente, con este anuncio, teóricamente, se acabaron las humillaciones de médicos, EPS y droguerías que les negaron muchísimas veces la vida misma —por los altos precios— a millones y millones de colombianos. Cuántos muertos en sus conciencias, cuántos. Pero de eso nadie habla.

Read more!

Y la tercera, naturalmente, se refiere al proceso de paz. Todo indica que las conversaciones van por buen camino. Y mejor que no sea a toda carrera, porque en todo caso “palo porque bogas y palo porque no bogas”. Pero mejor que den palo por bogar. Y para 2014 ojalá estalle la paz.

Ana María Córdoba. Pasto.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.