"El Monumentalazo" se podría llamar al descenso a segunda división del mítico equipo argentino River Plate, sepultado por el Belgrano de Córdoba, que a su vez ascendió a la primera división. Entre lágrimas, atajadas y goles se selló la derrota que se veía venir, pero por los pergaminos del club se abrigaba la esperanza de permanecer.
Argentina tendrá en tiempo récord que arreglar el Monumental, pues los destrozos por los desmanes de los hinchas dejan millonarias pérdidas ahora que inicia la Copa América. Habrá garantías para los países invitados, pues recordemos que las barras bravas gauchas son de las más peligrosas del mundo.
Recordemos también que Argentina no quiso venir al país por la inseguridad, cuando fuimos sede de la Copa América por primera vez en 2001, que dicho sea de paso Colombia quedó campeón. Nuestra Selección va como favorita, pero... mucho cacique y poco indio.
Helena Manrique. Bogotá.
El caso del coronel Plazas Vega
En relación con el desarrollo del caso judicial sobre el coronel Alfonso Plazas Vega, sentenciado a 30 años de cárcel por los desaparecidos de la toma guerrillera por parte del M-19 al Palacio de Justicia, es preciso asegurar que en Colombia no está establecida la pena de muerte y tampoco la desaparición forzada. Por lo tanto, ningún civil y mucho menos un miembro de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional puede asesinar o desaparecer a nadie. Los miembros de la Fuerza Pública que incurran en los delitos de desapariciones y homicidios deben ser castigados en forma severa sea cual fuere su rango militar. Es inaceptable que algunos miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en lugar de velar y coadyuvar al bienestar de la ciudadanía en general, aún en estos tiempos enloden la institucionalidad de la Fuerza Pública y, mucho peor, que desconozcan lo preceptuado en los artículos 11 y 12 de la Constitución Política de Colombia y otras disposiciones contempladas en la Carta Magna, que recientemente cumplió 20 años de promulgada.
Jorge Giraldo. Santa Marta.
Fe de erratas
En la edición del pasado lunes festivo, en la sección ‘Sexo y rock n’ roll”, se afirmó que Pereira estaba en el departamento de Caldas cuando, en realidad, es la capital del departamento de Risaralda. Disculpas.