Publicidad

Perdimos la parte principal del Parque Simón Bolívar

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cartas de los lectores
28 de julio de 2025 - 05:00 a. m.
"Pobre patria. Pobre Bogotá. Perdimos un pulmón, encontrarnos con la naturaleza": Isaac Vargas Córdoba
"Pobre patria. Pobre Bogotá. Perdimos un pulmón, encontrarnos con la naturaleza": Isaac Vargas Córdoba
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este lote es de la Nación. Escrito visible en la esquina de la carrera 60 con avenida El Dorado. Era parte del Parque Simón Bolívar, según planos aprobados, unido por un túnel bajo la calle 53.

El japonés experto en parques venido a Colombia dejó lo hoy conocido como zona deportiva, y pendiente lo llevado en la sangre de los milenarios pueblos orientales: el amor, el respeto, el culto a la naturaleza, por ser un humedal, el Kioto suramericano en el corazón de Bogotá. Jardines, árboles de sombra y adorno, conocidos y desconocidos, zonas de meditación, descanso, educativas, culturales, capilla, decoraciones orientales, orgullo y civilización para Bogotá, para Colombia.

Hace un año inauguraron una parte con debut del Circo del Sol, y en pocos días será soberbio escenario para conciertos. Ingente inversión a la velocidad de la luz.

Pobre patria. Pobre Bogotá. Perdimos un pulmón, encontrarnos con la naturaleza, mejorar el aire en el centro de la capital. “Cuidemos nuestra casa común”, lo pidió el papa Francisco. Los sabios, los científicos en 1955, advirtieron al mundo del cambio climático; dijeron estar 100 años atrasados en la reforestación del planeta. El Libertador Simón Bolívar, inmediato a la Batalla de Boyacá, decretó sembrar árboles para reparar los daños a la naturaleza hechos por la guerra. Hasta 1948 existió en la educación colombiana el Día del Árbol.

¿Cuántas juntas de acción comunal, alcaldes, concejos de Bogotá, gobernadores de Cundinamarca, ministros y hasta presidentes de la República, con cuántos beneficios, desconocieron durante 70 años de baldío que la Nación somos todos los colombianos inclinados a una vida digna y de conciencia hacia un destino común, y que la vida sin la hermana madre naturaleza es imposible?

Isaac Vargas Córdoba

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Andres Nunez Florez(70297)28 de julio de 2025 - 04:44 p. m.
Adicional, nos quedó debiendo el argumento de por qué considera que esta es la parte principal del Parque Simón Bolívar.
Andres Nunez Florez(70297)28 de julio de 2025 - 04:41 p. m.
Lastima, creo que tuvo una buena oportunidad para argumentar por qué la construcción del Vive Claro afecta a los ecosistemas urbanos en Bogotá, pero va y vuelve entre varias ideas y conjeturas que no terminan en nada.
Ricardo Ramirez Ruiz(ug2b1)28 de julio de 2025 - 03:06 p. m.
Un monton de ideas sin hilo conductor. Me quedé sin saber quien era el japones experto en parques. Sin entender que tiene que ver que sea de la nacion y el aviso en la esquina. Exaltaciones Bolivar, al papa, a los sabios y un reclamo a los consejos. Mas rigurosidad señores de EE, publicar por publicar algo, que no confirma la intencion al leerlo, es solo un triste relleno.
  • Maria(25wub)28 de julio de 2025 - 08:00 p. m.
    Completamente de acuerdo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.