Falta cultura en la campaña presidencial
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Es inadmisible, y da pena, que un periódico como El Espectador –que alguna vez tuvo un excelente Magazín Cultural– no tenga información sobre las propuestas en torno a la cultura de los candidatos presidenciales. Intenté buscar con el bot que aparece al abrir la página principal del periódico titulado “Elecciones 2026. Haz tu pregunta”. Eso hice. Pregunté por las propuestas sobre cultura en los distintos programas de los candidatos y recibí esta respuesta: “No tengo información específica sobre las propuestas culturales de los candidatos a la Presidencia de Colombia en 2026. Sin embargo, los candidatos suelen abordar temas culturales en sus campañas, vinculados a la identidad nacional y el desarrollo social. Te invito a hacer preguntas más específicas o a consultar artículos relacionados para obtener más detalles sobre este tema”.
Asombrado por esta falta total de información (‘falta de cultura’, diría un irónico comentarista) y totalmente asombrado hice una búsqueda en el link de búsquedas de la página principal del periódico y solamente apareció esta excelente columna de Manuel Drezner –repito, no apareció ninguna otra información, solo esta columna–: "Los candidatos y la cultura" del pasado 20 de febrero.
Drezner comienza con una frase lapidaria: “Setenta candidatos a la presidencia han conseguido lo que durante décadas no lograron ni los recortes presupuestales ni la burocracia: que la cultura desaparezca del mapa político”.
A estos lamentables esfuerzos agregaría que también el periódico El Espectador se une a esta muy triste característica de las campañas presidenciales.
Qué tristeza, qué “falta de cultura” –literalmente– la de este, otrora, muy cultural periódico.
Gonzalo Carreño
Respuesta a una carta contra la JEP
De los varios aspectos que se podrían comentar al señor Carlos Garcés Restrepo, coetáneo mío, selecciono solo esto: afirma que para la creación de la JEP “se votó NO, y luego vino el robo o conejo más grande”. Olvidó que el gerente de la campaña negacionista, Juan Carlos Vélez Uribe, afirmó que inundaron el país de mentiras para sembrar indignación y que la gente saliera a votar verraca, lo que de alguna manera confirmó el señor Uribe Vélez cuando comentó “Hacen daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones”.
Señor Garcés: ¿usted conoce de alguien o equipo alguno que haya ganado un campeonato y confiese que usó doping? ¿Al ser un triunfo tramposo realmente es ganador del campeonato? Si, además de ser un “triunfo” mínimo, se logró con base en mentiras ¿se puede considerar triunfo?
Camilo Mendoza Laverde, Bogotá
Envíe sus cartas a lector@elespectador.com
