Resume e infórmame rápido
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por petición del ciclista Juan Manuel Garate, quien pide una rectificación por la aparición de su nombre en el primer artículo de la serie especial sobre el dopaje en el ciclismo publicada por El Espectador en tres entregas —del 7 al 9 de agosto de 2015—, me permito, tras estudiar y revisar las fuentes, listas y documentos utilizados para la redacción de ese trabajo, explicar lo siguiente:
1) Para la redacción de los informes consulté diferentes fuentes de información, en varios idiomas (español, inglés, francés e italiano) y procedentes de medios y agencias diversas. Se consideraron varias listas con nombres de ciclistas y médicos vinculados a investigaciones y procesos de dopaje.
2) En la lista de 58 nombres vinculados a la llamada “Operación Puerto” y la red de dopaje del médico español Eufemiano Fuentes, descubierta en 2006 y citada parcialmente en mi primer artículo el viernes 7 de agosto, aparece el nombre del ciclista Zárate (Carlos), pero no Garate (Juan Manuel). Tiene razón el reclamente al señalar que su nombre está equivocado en esa lista.
Con tanta información acumulada y nombres y fechas consultadas, lo más probable es que este periodista incurrió en una confusión de nombres Garate-Zárate, al estar ambos citados, pero en listas diferentes; la de la Unión Ciclística Internacional y la de la Guardia Civil y la Operación Puerto.
3) Como profesional honesto, responsable y serio, este periodista ofrece su sincera disculpa al señor Juan Manuel Garate por la mencionada confusión y el haber incluido por error su nombre en el listado de personas que en el artículo se dice fueron salpicadas por la Operación Puerto.
Juan Carlos Rincón.
Corresponsal en Londres.
Envíe sus cartas a lector@elespectador.com
Conoce más
Temas recomendados:
Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
