Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con todo respeto me permito expresar mi profundo rechazo al artículo recientemente publicado en su medio en el que se sindica al profesor Carlos Medina Gallego de acosador sexual y se afirma, de manera inexacta y malintencionada, que su retiro de la Universidad Nacional de Colombia obedece a tales señalamientos.
El profesor Medina Gallego, académico de reconocida trayectoria, ha servido con compromiso, excelencia y ética a la Universidad Nacional durante más de 50 años. Su retiro corresponde al cumplimiento del tiempo de servicio y el derecho a la pensión, y también a su decisión de poner fin a una campaña de persecución, calumnias y señalamientos.
Como investigador y profesor universitario, el profesor Medina ha acompañado a verdaderas víctimas del conflicto armado en Colombia, quienes luchan por la verdad, la justicia y la reparación simbólica, y que incluso rechazan muchas veces la vía de reparación administrativa porque sienten que pone precio a su dolor y traiciona la memoria de sus seres queridos. Contrasta de manera abrumadora esta realidad con el accionar de quienes hoy usan el discurso de la víctima como herramienta de poder, protagonismo y retribución económica.
Lamento profundamente que un medio con la trayectoria de El Espectador haya publicado información parcial, tendenciosa, inexacta y construida sin contrastar fuentes, atentando contra el buen nombre y la dignidad de un académico que ha hecho aportes invaluables al país en el campo de la investigación, la paz y los derechos humanos.
No obstante la rectificación que hicieron para enmendar un daño hecho de manera desafortunada e irresponsable, que no es fácil de reparar en los imaginarios de la opinión pública, exijo una rectificación pública y llamó a sus periodistas a cumplir con el mínimo deber ético del periodismo: verificar sus fuentes, contrastar versiones y no prestarse a ser caja de resonancia de campañas de difamación o de vendettas personales.
Con respeto, pero con firmeza,
Carlos Medina Gallego. Profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia.
R: Lamentamos el error, que, como bien lo reconoce en su misiva, fue corregido tan pronto fue detectado y se rectificó públicamente en ese mismo artículo explicando el error cometido.
Nota del editor: Este texto fue modificado de una versión inicial para eliminar acusaciones del remitente que no tienen nada que ver con el error cometido.
Envíe sus cartas a lector@elespectador.com
