Publicidad

¿Se derechizó la juventud? Sobre las elecciones a los Consejos de Juventud 2025

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cartas de los lectores
24 de octubre de 2025 - 05:05 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El domingo 19 de octubre fueron las elecciones de los Consejos de Juventud, la victoria fue para el bipartidismo de antaño: los liberales y conservadores. El tercer y cuarto lugar lo ocupan otros partidos de derecha: el Centro Democrático y el Cambio Radical. En un quinto lugar encontramos el primer partido con tendencias de centro izquierda: el Partido Alianza Verde.

El caso de Bogotá parece el más inquietante. Caracterizada por ser una ciudad con un alto voto de opinión y que, por lo general, gira en torno a la centro Izquierda, el resultado del domingo, en el cual más de la mitad de las localidades ganó el Centro Democrático, suscita una pregunta: ¿acaso la juventud se ha volcado a la derecha política?

En estas elecciones solo votó el 12,63 % de los jóvenes, una abstención altísima. Con solo una décima parte del censo electoral participando, es frágil la inferencia de que la “juventud” (en general) esté girando en torno a un cierto espectro político. Esto no quita una verdad política que se ve en occidente: una ola conservadora y de derecha está capturando a buena parte de las juventudes. Este cambio de visiones responde a muchas problemáticas actuales.

La primera es la incapacidad que han tenido los gobiernos de izquierda en dar soluciones. El ascenso de políticos populistas de derecha en las democracias es una rebelión contra los partidos del establishment en general, pero los partidos de centroizquierda son los que han sufrido las mayores bajas. Y esto es porque no han sabido transfigurar los problemas de la juventud sobre cuestiones como la vivienda, la educación, el empleo y el mantenimiento de servicios públicos a políticas reales. Generando dos efectos: o bien el joven cambia de partido, pasando de ser progresista a conservador o, por el contrario, abandona por completo la política.

Lo segundo es el consentimiento manufacturado en redes sociales, especialmente en los hombres, sobre la necesidad de ser “más hombres”, necesidad que se suple adoptando valores de la derecha.

Por último, el fracaso de la “Paz Total” ha dado leña a que los partidos que prometen “mano dura” se conviertan en una opción viable y aceptable por parte de los jóvenes.

Con todo esto podemos responder que la juventud sí se ha derechizado, no solo en Colombia sino en el mundo. Pero habría que precisar que es la juventud políticamente activa. Esta situación abre nuevos interrogantes ya que, si bien no participó toda la juventud, puede ser un indicio de algo más grande.

César Augusto Pardo Acosta, miembro del movimiento político LídEres

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Lola Cortes(15127)25 de octubre de 2025 - 03:42 p. m.
Vergüenza debería darles ponerse analizar los resultados de unas elecciones en donde votaron una pequeña minoría. Más bien el análisis debería enfocarse en el porqué los jóvenes son tan indiferentes en política. La derrota es para todos los partidos.
Melmalo(21794)24 de octubre de 2025 - 11:50 a. m.
Preocupante por decir lo menos.La mayoría de los periodistas de los medios son asalariados y tienen verdadera independencia para ejercer su tarea por lo que sus dichos son resonancia de sus patrones y eso es lo que cala en los escuchas.Por otro lado los que se dicen ser de derecha,se han organizado mejor a través de la historia que los que se dicen llamar de centro y aunque los de izquierda han logrado conseguir avanzar en su consolidación aún tiene mucho por trabajar.Este país sigue siendo godo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.