Publicidad

“Sin pelos en la lengua”

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cartas de los lectores
29 de octubre de 2025 - 05:00 a. m.
Excongresista y candidato a la alcaldía de Bogotá
Excongresista y candidato a la alcaldía de Bogotá
Foto: El Espectador - José Vargas
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

No es tarea fácil tomar una radiografía del país desde sus principales dimensiones: política, económica y social, con tanta realidad y crudeza como lo hace Jorge Enrique Robledo en su libro Sin pelos en la lengua. En las actuales circunstancias de Colombia, cualquier opinión que se manifieste alrededor de los diferentes aspectos del sistema de gobierno o de la posibilidad de una candidatura presidencial es recibida con una actitud parcializada porque solo se conoce o se finge conocer una faceta de la realidad que nos embarga.

¿Por qué traigo a cuento este libro? Porque para comprender un poco la polarización de la nación encontré en este texto muchos argumentos que, deliberadamente o no, los dejamos de lado para defender una determinada posición frente a la problemática nacional. Realmente el doctor Robledo presenta las situaciones de todo orden con una verdad que hiere porque muchas veces quedamos involucrados por activa o por pasiva. Aunque es reiterativo en su crítica al desarrollo político, económico y social colombiano, tiene el valor de indicarnos con claridad meridiana los orígenes de lo que es hoy nuestro país al mando de gobernantes y líderes, que no siempre tienen un perfil cristalino para dirigirnos.

Si bien me ha quitado varios velos que tenía para mirar nuestro alrededor con más claridad y objetividad, a veces, en el transcurso de la lectura se me rompía la esperanza, algo que no deberíamos perder nunca. Desde mi modesto punto de vista, haría dos observaciones a este libro, muy interesante: le habría puesto otro título y no me atrevo a decir cuál, pero no le dejaría ese. Y lo otro, es necesario dejar una pequeña rendija de luz para el futuro porque, a pesar de todos los pesares, hay gente buena sin oportunidades para potencializar su liderazgo en todos los sectores, es cuestión de posibilitar su desarrollo. Alguien tiene que romper el círculo vicioso en el que estamos inmersos y la educación no falla.

Ana María Córdoba Barahona, San Juan de Pasto

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

simovid tuta rodriguez(61540)30 de octubre de 2025 - 03:18 a. m.
Los falsos apóstoles del sindicalismo de ultraderecha
simovid tuta rodriguez(61540)30 de octubre de 2025 - 03:17 a. m.
Quién recomendó a Olmedo López..??? A mi doctor Robledo y el tibio no habla ni pío de hidroituango..??
Tulio Claudio (70717)29 de octubre de 2025 - 03:13 p. m.
el gran movimiento revolucionario de la movilización campesina y estudiantil de los años 70, pero que ahora cuando más se necesita para engrosar las filas del frente amplio por la democracia, ha preferido la caída libre en el pantanero del uribismo recalcitrante, "sin pelos en la lengua" y ya sin lengua para peinarse el pelo.
Tulio Claudio (70717)29 de octubre de 2025 - 03:01 p. m.
1.Sin pelos en la lengua y sin lengua para peinarse el pelo, así va a morir tristemente en las nubes del desconcierto, el fuera el gran parlamentario de otra época dorada, con su coro de ángeles de la guarda, serafines de alabanza de su megalomanía incurable, y de querubines guardaespaldas de su eterno gemir en torno al muro de las lamentaciones, después de haber cerrado su ciclo político vital no con la Consagración de la Primavera, sino con el jaque mate del MOIR, que fuera en los años 70
Dairon Rodriguez(1yxco)29 de octubre de 2025 - 03:00 p. m.
Al doctor robledo se le acabo el cuarto de hora,ya no tiene quien lo escuche, ni quien lo lea,debe dedicarse a disfrutar la pensión que le asignó el gobierno norteamericano por sus buenos oficios que desarrollo a lo largo de su vida como agente especial de la CIA en Colombia.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.