Publicidad

Sobre abogados en Colombia y análisis al juicio de Álvaro Uribe

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cartas de los lectores
14 de agosto de 2025 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Opinión en contra de la exagerada presencia de abogados

No soy abogado, pero observo una exagerada, y hasta nefasta, influencia de los manejadores de leyes en Colombia. Contamos con una amplia gama de cortes, consejos, tribunales y juzgados, todos dirigidos por abogados con buenos salarios, pero pobres resultados (¿impunidad del 93 %?) al aplicar un extenso marco normativo. Entiendo que la Constitución exige la presencia de un abogado en cada entidad pública, pero considero injustificada y cuestionable la participación de las altas cortes (Consejo de Estado, Corte Constitucional, entre otras) en el manejo político del país, ya que, dependiendo del partido en el poder, su grado de interferencia al promulgar nuevas leyes varía significativamente.

Buscando una mejor integración de los estamentos judiciales, propongo eliminar las direcciones jurídicas en los ministerios, cancelar la Defensoría del Pueblo y suprimir la figura del defensor del Consumidor Financiero en los bancos, dado su escaso impacto. ¿Fusionar la Contraloría con la Procuraduría? ¿Y por qué no eliminar el título de “doctor” al momento de otorgar el de licenciado en Derecho, como ocurre en muchos países?

En medio de este panorama, algunos casos resultan inexplicables. Por ejemplo: para defender unos límites geográficos en disputa, se conformó un equipo de 230 abogados, a quienes se les asignaron altos honorarios y generosos viáticos. No tengo plena certeza, pero entiendo que Colpensiones asigna a cada abogado el manejo de miles de solicitudes de pensión, desestimando diversos sistemas de información que permitirían una gestión más ágil y eficiente.

Francisco J. Toro


Dos formas de análisis al juicio Uribe

Observo lo esclarecedor del concepto de Rodrigo Uprimny sobre el juicio a Uribe, publicado el domingo 3 de agosto, y la obtusa caricatura de Osuna en esa misma fecha. Es increíble que un buen artista sea, al mismo tiempo, un fanático.

Emiro Guerrero

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más

 

ML (11374)14 de agosto de 2025 - 02:54 p. m.
Esta carta es una invitación al retroceso y un desconocimiento de los grandes logros del estado social de derecho en Colombia, gracias a Dios quien la escribe afirma y deja claro que no sabe sobre el derecho, una muestra más de que la ignorancia es atrevida.
Bueno Bueno(20426)14 de agosto de 2025 - 11:09 a. m.
Lo del matarife es clarísimo. Un fallo soportado por un completo análisis de todas las pruebas por una juez que no tiene porqué ser parcial y que les resultó valiente y recta, un delegado de procuraduría que pide la absolución con argumentos peregrinos como que no hay pruebas de que el matarife instigó a cadena porque las grabaciones que lo prueban dizque no valen porque son entre abogado y cliente, y que es nombrado por Cabello que a su vez la nombró el marrano que fue puesto ahí por el matarif
  • German Cardona(06621)14 de agosto de 2025 - 01:45 p. m.
    Si. Señor-si la Procuraduría estuvo presente motivo por el cual no solicito .lo que pide ABSOLUCION. les tocara llevar al Padre CHUCHO para que se la CONCEDA.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.