Publicidad

Sobre la estación en La Calera

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cartas de los lectores
02 de octubre de 2014 - 03:32 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ante la polémica que ha desatado la construcción de nuestra estación de combustibles en La Calera, me permito ratificar, como presidente de Prolub S.A., licenciataria de la marca Gulf en Colombia, que esta estación de servicio no contaminará el embalse San Rafael o sus zonas vecinas porque cumple con los requisitos técnicos y legales que aseguran a la comunidad y a las entidades ambientales que se establecerán los más altos estándares para evitar cualquier riesgo ambiental.

Nuestra compañía ha sido víctima de una campaña de desinformación por parte de opositores al proyecto que ha afectado la reputación de nuestra empresa y puede causarnos graves perjuicios económicos. Por ejemplo, se ha dicho que el terreno donde estamos construyendo la estación de servicio está dentro de la Reserva Forestal Nacional de la Cuenca Alta del Río Bogotá y que allí existe un afloramiento de agua. Esto no es cierto. La Corporación Autónoma Regional (CAR), en su Resolución 130 del 21 de mayo de 2014, manifestó que el predio no se encuentra dentro de los límites de la reserva, con base en lo dispuesto por la Resolución 138 de 2014 del Ministerio del Medio Ambiente, y además constató esta entidad mediante visita al predio que en el mismo no hay nacimiento ni afloramiento de agua, dando su aval para continuar con la obra civil.

Para Prolub S.A., el tema ambiental y de seguridad industrial está por encima de cualquier aspecto. De hecho, en la estación de combustibles de La Calera hemos reforzado los sistemas de monitoreo electrónico con cuatro sensores adicionales y válvulas contra derrames e incendios, además de contar con tanques y tuberías de doble pared que conforman una instalación con un sistema cerrado sin vertimientos.

Nosotros ya radicamos el Plan de Contingencia y Control de Derrames a la CAR y estamos a la espera de su aprobación para estar operando la estación de servicio finalizando el año. Este trámite con la CAR es un procedimiento normal que se le exige a cualquier proyecto de este tipo, no sólo en el municipio de La Calera.

La vía de La Calera, sobre la cual se construye la estación, y somos vecinos de un restaurante, tiene un tráfico promedio de 750.000 vehículos al mes, lo que evidencia que es una zona en desarrollo que necesita proyectos que acompañen este crecimiento. Por esta razón, Prolub S.A. se ha reunido con representantes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y con miembros del Concejo municipal, el alcalde de La Calera y la veeduría local para socializar el proyecto y ratificar que no se presentan riesgos de contaminación.

Diego Valdivieso. Presidente,
Prolub-Gulf Oil International

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.