Quisiera hacer un comentario a su foto de primera página del día de ayer, en la que, según describe el periódico, “un policía apunta con su arma hacia una loma vecina, mientras un campesino aparece a su lado”. El policía no le apunta a nada, sino que usa la mira telescópica como si fueran binoculares para escudriñar algo a lo lejos. Si le apuntara a algo, ese algo le podría devolver el fuego y él no estaría ahí parado en un descampado “dando papaya”, sino de cuclillas. Por eso el campesino está tan tranquilo y de pie.
Pablo Leal M. Cartagena.
Un estudio
A propósito de su artículo “Médicos subespecializados ganan hasta $35 millones”, las siguientes observaciones:}
Una breve evaluación crítica del “Estudio descriptivo de salarios de cargos administrativos y asistenciales 2013”, publicado en la revista de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC): no encuentro la inscripción de su autor único, Fernando Bohórquez, quien firma como consultor de la ACHC, en la base de datos de investigadores CvLAC, ni tiene publicaciones indexadas en Scopus o en Pubmed. Su único estudio previo parece ser “Estudio de factibilidad para la explotación de un cultivo de mojarra en el municipio de Cachipay”.+
En cuanto a la metodología, aunque afirma que “participaron 80 instituciones ubicadas en diferentes regiones del país”, no se explican la estrategia de muestreo, el tipo de instituciones y sus criterios de inclusión y exclusión, su tamaño, su distribución geográfica; no se describe la herramienta de recolección de información (ni su posible validación); no se menciona la persona encargada de suministrar la información, ni la tasa de respuesta. Todos estos datos son esenciales. No se hizo ningún control a la calidad de la información, ni se tiene acceso a la base de datos.
La presentación de resultados debería comenzar con una descripción de las instituciones participantes, que aquí no se hizo. Los resultados se limitan a un número exagerado de tablas de resultados. Para cada categoría es indispensable publicar el “n”, número de sujetos y/o de instituciones en los que se basa la información.
Los “comentarios generales” (sic) son tres párrafos en que no se reconocen las debilidades del estudio, no se hace ningún análisis de la información que presenta de manera “cruda”, ni comentarios históricos o comparaciones con otros países.
Referencias bibliográficas no tiene. Declaración de conflictos, no tiene.
Se trata de un trabajo que no califica como investigación científica, que no se ciñe a los criterios establecidos en una publicación indexada.
Diego Rosselli. Profesor asociado Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana.