Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Trece años de impunidad

Cartas de los lectores

12 de agosto de 2012 - 06:00 p. m.

Trece años de impunidad han transcurrido desde el asesinato del bogotano Jaime Garzón Forero, un 13 de agosto de 1999 en Bogotá, por orden del difunto jefe paramilitar Carlos Castaño.

PUBLICIDAD

Abogado, politólogo, activista por la paz, alcalde menor de la localidad de Sumapaz, durante la presidencia de Andrés Pastrana Arango. Destituido de su cargo, por supuestamente haber montado un burdel en ese páramo, “aquí las únicas putas son las putas Farc”. El día de su asesinato, justo saldría a su favor una millonaria indemnización que había obtenido por calumnia e injuria. Zoociedad, Quac y La Lechuza lo inmortalizaron en personajes como: Émerson de Francisco, Néstor Elí y Godofredo Cínico Caspa, pero definitivamente el desdentado embolador Heriberto de la Calle lo catapultó para siempre como el rey de la parodia social-política de la época. Fue negociador por la paz, logrando la liberación de secuestrados. Trasegó fugazmente por la guerrilla, con el alias de Heidi, encargado de asolear el dinero de las caletas para evitar su deterioro. Tendría 51 años, y aún estaría deleitándonos con sus serias denuncias en materia política, traducidas en humor inteligente, sencillo y genial.

Helena Manrique. Bogotá.

Mompox

Para hacer claridad sobre la polémica surgida por los trabajos de remodelación en la Plaza La Concepción de Mompox, obra en la cual el Gobierno Nacional ha invertido una suma por encima de los $1.000 millones.

El artículo 12 de la Ley 209 de 1959 indica: “Prohíbase en Mompox la demolición o modificación de las construcciones de mampostería de estilo colonial. Las reconstrucciones o restauraciones que sean necesarias hacer en ellas será para conservarles su primitivo estado, porque el estilo colonial debe conservarse allí. Cuando sea imprescindible una demolición, ésta no se permitirá sino para reedificar en forma igual a la edificación demolida. Las restauraciones se harán mediante aprobación de la Academia de Historia de Mompox”.

Read more!

También, pues, Mompox mediante la Ley 163, fue declarada Monumento Nacional, siendo presidente de la Academia Colombiana de Historia el doctor Germán Arciniegas. Posteriormente, la Unesco declaró a la Ciudad Valerosa “Patrimonio Histórico de la Humanidad”.

Este articulo, en nuestro concepto, debe ser aplicado en el caso de la remodelación de la Plaza de Concepción de Mompox, por analogía, como dicen los abogados, ya que ha surgido una importante polémica que tiene divididos a los momposinos.

Alejandro Mieles Trespalacios. Mompox.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.