Publicidad

En tiempos de incertidumbre planetaria, votaciones inteligentes

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Felipe Ulloa F.
12 de septiembre de 2022 - 05:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Estamos en peligro. Demasiados estudios y sabedores lo dicen. Hoy día las “juntanzas” desde “los nadie” son lo que puede salvarnos y hay que mantener bien abiertos los ojos para no dejarse engañar.

Adolfo Pérez Esquivel, en su excelente texto “Paren el mundo, me quiero bajar” (Resumen Latinoamericano, 3 de abril de 2022), afirmó: “Este planeta es nuestra casa común, no tenemos otra y la están destrozando día a día; el apocalipsis no lo va a provocar una catástrofe natural. El ser humano busca su autodestrucción provocando guerras, hambre, discriminación, destrucción del medio ambiente y otras calamidades de las cuales no hay retorno”.

Como para que no lo olvidemos, han aumentado las señales que repiten la posibilidad de que desaparezcan áreas habitadas en cualquier parte del mundo. Fueron más de 100 muertes por la reciente catástrofe en Pernambuco (Brasil) y hemos estado viviendo inundaciones en varias partes de Colombia. Ellas pasaron a segundo plano por las elecciones y sus efectos pocos los relacionan con las políticas descuidadas de ahora y de gobiernos pasados.

Hace poco volvió a primera plana la situación de Vanuatu gracias a Democracy Now. La isla nación del Pacífico Sur se ha declarado en emergencia climática. Su primer ministro, Bob Loughman, señaló ante el Parlamento que la catástrofe climática está “desbarrancando los derechos humanos fundamentales de las generaciones del presente y del futuro”, pues han aumentado desproporcionadamente los niveles del océano, los ciclones son cada vez más devastadores y hay, además, otras tendencias graves que son secuelas de la crisis climática. Agrego a la lista las olas calientes, los incendios, las sequías, la baja de las cosechas, las inundaciones costeras y la muerte de los sistemas coralinos. En síntesis, según el mandatario, “la Tierra es hoy demasiado caliente e insegura. Estamos en peligro no solo en el futuro, sino ya mismo”, y la dimensión es terrible: “Lo que afrontamos es la sexta extinción masiva en la historia”.

Zygmunt Bauman, el mismo de Tiempos líquidos, hizo un diagnóstico no muy agradable: “La masa de seres humanos convertidos en superfluos por el triunfo del capitalismo global crece sin parar y, ahora, está a punto de superar la capacidad del planeta para gestionarlos; existe una perspectiva plausible de que la modernidad capitalista (o el capitalismo moderno) se atragante con sus propios productos residuales, que no puede volver a asimilar, aniquilar o desintoxicar. Y es que hay numerosos indicios de la creciente toxicidad de los residuos que se acumulan a toda prisa”.

Hace una decena de años el brasileño Leonardo Boff, en El cuidado necesario, se sintonizó con el británico Eric Hobsbawm y final de su libro La era de los extremos, cuando afirmó que nuestro mundo corría el riesgo de explosión o implosión; agregaba que “debe cambiar” y que si no lo hace “la alternativa para una mudanza de la sociedad es la oscuridad”. Por eso reconoció con fuerza que en esta época “el futuro no puede ser la continuación del pasado”. Eso es cierto, pero hay una complicación: demasiados beneficiarios del pasado se presentan ahora como novedades transformadoras futurísticas y logran atraer con juegos de palabras y ademanes a sectores jóvenes ingenuos.

Vanuatu puede parecer lejos, pero, como lo mostró Bob Loughman, todo está conectado. Y es precisamente este mundo que reciben los adolescentes y otros jóvenes de hoy el que, si no nos reacomodamos fuertemente, si no cambiamos la predominancia de la visión explotadora y “millonizadora” del planeta y del país, los podría enterrar muy pronto.

Fuentes:

  • Adolfo Pérez Esquivel, “Paren el mundo, me quiero bajar”. En Resumen Latinoamericano, 3 de Abril de 2022.
  • “Earth Is Already Too Hot and Unsafe: Vanuatu Declares Climate Emergency”. Democracy Now. Independent Global News. Headline May 31, 2022.
  • Leonardo Boff. “O Cuidado Necessário” (2ª ed 2013)
  • Zygmunt Bauman. “Tiempos líquidos: Vivir en una época de incertidumbre”. –Ensayo TusQuets Editores (72). México Febrrero 2008. pp. 45.

Por Luis Felipe Ulloa F.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.