Publicidad

¿Es sensato execrar las adaptaciones colombianas?

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Columna del lector
14 de abril de 2014 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En Colombia hay un gran número de personas que son completamente devotas de las producciones televisivas extranjeras, más concretamente a las estadounidenses. Series como The big bang theory, The walking dead, Breaking bad, Game of thrones, entre otras, tienen una gran acogida en nuestro país. Puede ser esta la razón por la que las televisoras colombianas están cada vez más interesadas en hacer sus propias adaptaciones; ya hemos visto ejemplos como A corazón abierto, adaptación de Grey’s anatomy, y la que ahora se transmite en Caracol, Mentiras perfectas, adaptación de la aclamada Nip/Tuck. Tomando como referente el rating que estas producciones han generado, es imposible afirmar que vayan a la zaga de sus versiones originales en cuanto a recepción pero, ¿qué se puede decir respecto a su calidad? La polémica se ha abierto recientemente en internet, después de que se diera a conocer el tráiler de Metástasis, lo que sería la versión colombiana de Breaking bad.

Con diez premios Emmy y un SAG Award, y su propia entrada en el libro de los Guinness Records como la serie mejor puntuada, es evidente que esta producción pasó a la posteridad como un hito televisivo de proporciones colosales. Su combinación de drama y violencia, así como el inquietante desarrollo de sus personajes, en especial el protagonista, Walter White, la ha posicionado también como una de las series con mejor guión en la historia. Si se supone que la imitación es la mejor forma de halago, y la mejor forma de lograr esto es superando el producto original, ¿será posible que Metástasis cumpla con el objetivo de adaptar una producción a la que no le caben más elogios? La opinión general en internet es un no rotundo. Aficionados a la serie ven esto como una blasfemia, una transgresión imperdonable, una abominación.

Los hechos hay que aceptarlos; las productoras colombianas no manejan los presupuestos ni los repartos que manejan las americanas, por lo cual no hay que ser un genio para saber que en cuanto a calidad, la versión colombiana probablemente estará muy por debajo de la original. La pregunta que surge es: ¿Realmente es esto algo malo? Hay que considerar que los que hemos visto la serie original ya nos hemos apropiado de ella, de todo su contenido, de todo su universo, así que probablemente cualquier otra versión de la misma nos ha de parecer inferior en comparación. Hay, sin embargo, todo un público en nuestro país que no vive plenamente enterado de cuáles son los éxitos televisivos en los Estados Unidos, que no pasa horas y horas en internet discutiendo y manteniéndose al día respecto a estas producciones, y es precisamente este público el que puede encontrar un factor redentor en algo que los conocedores se apresuran a considerar una horrenda zafiedad.

Gran parte de la población en Colombia tiene la tendencia a contentarse con el consumo de copias de productos extranjeros de gran calidad, ya sea ropa, zapatos, alimentos, equipos electrónicos, entre otros, y esta tendencia en nada ha afectado a los productos originales. Si muchos fuimos los que nos enamoramos de Breaking bad desde el primer capítulo, gracias a la ventaja de tener un medio como internet o un buen proveedor de cable que nos permitiera verla, no veo por qué el público colombiano no puede tener la posibilidad de enamorarse de Metástasis en caso de que esta al menos haga el intento de mantener la premisa de la original.

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.