Publicidad

La propuesta de la senadora Valencia

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Columna del lector
24 de marzo de 2015 - 03:16 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La propuesta de la senadora Paloma Valencia, miembro del partido político Centro Democrático, acerca de dividir en dos partes el territorio del departamento Cauca, para que en una habiten los blancos trabajadores y en la otra los indígenas y, supongo, los negros, me conduce al texto autobiográfico de Nelson Mandela, de poco mérito literario pero de gran valor ético al reseñar la vida de un luchador: Mandela, por la libertad y dignidad de su pueblo, probando tener razón al ser elegido presidente de la República de Sudáfrica, al sur del continente africano.

Por lo que se lee, Mandela era un pacifista, deseoso de un hogar, una familia, un trabajo, y de asistir a su iglesia cada domingo como un buen ciudadano, pero la circunstancias lo condujeron al sacrificio, el sufrimiento, la renuncia, en virtud de la llegada al poder del sector político denominado National Party, quien promovió una serie de leyes más indignas aún para los negros que las existentes hasta entonces, con lo cual el gobierno estuvo próximo a implantar la esclavitud pero lo evitó las ya promulgadas leyes sobre su abolición.

Medios de transportes, aulas escolares, casas, barrios, todo ello asignado de forma exclusiva para los negros, discriminación absoluta, en lo que se llamó el “apartheid”, lo cual condujo a la clandestinidad al opositor Congreso Nacional Africano, CNA, y a su destacado miembro Nelson Mandela, con lo que a partir de ese momento la resistencia al gobierno fue bajo otra óptica.

De la anterior situación algunos matices perviven en nuestro país, por eso la senadora Valencia hace la proposición a sabiendas de poder encontrar eco, ojalá no sea así. Para evitarlo debemos decir entre otras cosas, como el personaje de la novela y película denominadas La Naranja Mecánica, “vigilad, vigilad, oh mis hermanos".
 

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.