Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una vez más se escucha una declaración de las Farc orientada a esclarecer la verdad histórica del conflicto armado, a partir de la apertura de los archivos secretos del Estado.
En cambio el grupo de las Farc pareciera tener más claro la importancia que los archivos del conflicto armado y memoria histórica tienen como activo estratégico en la mesa de negociación. Esto se hace más evidente cuando manifiestan la necesidad de abrir y dar a conocer los archivos de las Fuerzas Militares y de Policía, los organismos de inteligencia y, específicamente, las actas de las reuniones de los consejos de ministros y de las reuniones reservadas del Congreso de la República. Para la ejecución de lo anterior, los voceros del grupo guerrillero proponen la conformación de una “comisión de archivo y acceso a la información reservada”, que incluya en su conformación a un miembro de las Farc.
Una posición clara del Gobierno sería recordarles a las Farc, que para la reconstrucción de una verdad histórica no solamente es necesario abrir los archivos clasificados de seguridad del Estado, sino que además se debe sumar al mismo tiempo y como contrapartida de negociación la apertura de los archivos de las Farc, pues sin éstos la verdad seguirá siendo incompleta. Teniendo en cuenta que las condiciones de la guerra impiden imaginar a guerrilleros con metros lineales de archivo en una mano y en la otra el fusil; en cambio sí es posible hablar, fuera de los documentos oficiales de las Farc (como sus programas, informes de sus congresos y comunicados), de los cientos de terabytes de información que deben estar almacenados en sus portátiles, discos duros, USB, CD y demás medios de almacenamiento con información ultrasecreta, altamente sensible y que revelaría, seguramente, grandes sorpresas sobre la dinámica interna de la guerra llevada a cabo por las Farc para esclarecer de una buena vez, con fuentes documentales, el nivel de responsabilidad de los actores del conflicto armado sentados en la mesa de negociación. Junto con la apertura de los archivos secretos del Estado se necesita la apertura de los archivos de las Farc.
*Juan Daniel Flórez Porras
