Lo que no existe es el centro político puro

Daniel Mera Villamizar
07 de diciembre de 2020 - 03:00 a. m.

Si se dice centrista, y no se asume de centroizquierda o centroderecha, nos quiere engañar, está confundido o le falta valor civil y político (y por eso nos quiere engañar).

Los políticos poco comprometidos con las ideas dicen cualquier cosa que crean conveniente respecto de su posición ideológica, asumiendo que todos son conscientes de ella. Pero no estamos obligados a seguirles el juego.

Por estos días muchos creen que es mejor hablar del “centro” a secas. Se imaginan, con cierta razón, que si se declaran de centroderecha o de centroizquierda, el electorado creerá que de ser elegidos gobernarán con ideas de izquierda o de derecha.

Es decir, no se reconoce que haya ideas propias del “centro”, sino que se acepta (implícitamente) que sus ideas dependen de las de izquierda o derecha. Para ser “punto intermedio” necesita de los extremos, por definición.

Para ser “centro puro”, “centro-centro” o “extremo centro” necesitaría tener supuestos fundamentales propios (sobre la naturaleza humana, por ejemplo), pero lo que tiene es una amalgama variable de dos ideologías básicas.

En un cierto nivel intelectual, alejado de la charlatanería, tal amalgama, por más ecléctica que sea, requiere de ideas, principios, valores o actitudes, que inevitablemente la llevarán hacia la centroizquierda o centroderecha.

Se puede contraargumentar que es posible ser de centroderecha en cuestiones económicas y de centroizquierda en cuestiones sociales, al menos en los encasillamientos convencionales y en cuanto a declaración de objetivos. Correcto.

Pero apenas se profundice en reformas y políticas públicas para llevar a cabo tales objetivos, surgirán dilemas cuyas decisiones nos devolverán a un eje ordenador, sea hacia la izquierda o hacia la derecha.

La naturaleza del “centro” es más político-electoral que ideológica, y por eso funciona bien en campaña. Ya en el gobierno, cuya naturaleza es más ideológico-programática, el centro precisa de una caracterización, a la derecha o a la izquierda, en el grado que sea, para construir un norte.

Los equilibrios de la democracia tienden a poner el eje de las elecciones en el espacio entre los extremos, el centro, y allí se ganan, porque los problemas de las sociedades exigen más pragmatismo (moderación) que absolutos de cualquier índole.

Ya en el gobierno, el pragmatismo del centro, así como no puede ser amoral, tampoco se aconseja que sea carente de ideología o de programa, y simplemente vaya administrando lo que salga o toca y pateando hacia adelante los problemas.

Como dijo Arthur M. Schlesinger Jr., “todos los problemas importantes son insolubles. Lo bueno proviene de la lucha continua para tratar de resolverlos” (las reformas). Una dificultad grande para un país sería una política que se debata entre la preeminencia total de la orientación sobre el pragmatismo y el centrismo pragmático sin debida orientación, mientras los problemas crecen y piden ensayar políticas coherentes.

@DanielMeraV

 

jorge(266)07 de diciembre de 2020 - 03:39 p. m.
De acuerdo en todo y ratificando que el CENTRO en politica no existe. Es como las balanzas que cuando no tienen nada en sus EXTREMOS estan equilibradas, pero una sola idea la inclina a uno de sus lados, y de eso es que se quieren pegar los TIBIOS, aquellos que no se con nada solo para ganar electores (prefiero a Uribe o a Petro que si estan definidos y uno sabe a que atenerse).
  • jorge(266)07 de diciembre de 2020 - 03:40 p. m.
    que no se comprometen con nada.
Periscopio(2346)07 de diciembre de 2020 - 01:21 p. m.
El centro político desapareció en Colombia cuando Uribe, al igual que George Bush, dijo en 2002: "Los que no están conmigo están contra mí". Desde entonces no existe término medio, y sin derecho a apelación. Paradójicamente este polarizador y maquiavélico sujeto es el creador del "centro democrático" que de centro no tiene nada... y menos aún de democrático.
Arturo(82083)07 de diciembre de 2020 - 12:44 p. m.
La cuestion del centro-centro o centro puro ya se planteo en otros paises y se resolvio con la llamada"tercera via"que algunos bautizaron Socialdemocracia y otros Capitalismo Social, que en todo caso es una amalgama variable de dos ideologías básicas. En lo politico define claramente un Norte y desde el gobierno traza el camino, a veces ondulante, para llevarnos a la meta. El centro puro no existe
Atenas(06773)07 de diciembre de 2020 - 12:19 p. m.
Compartido, Daniel. ¿Tanta pureza politica actual? El procurar dejar en claro q' no hay juntas con chusmas está como el cuento de la furufufa q' ello se ufanaba, y q' alegaba no ser prostituta o puta y menos mujer pública, pues si pública es la mujer q' por puta es conocida república tiene q' ser la puta más corrompida. Y de Santos varones...con falo, ni en la Iglesia. ¿Eclecticismo político? cuento
Francisco(dkynk)07 de diciembre de 2020 - 08:52 a. m.
Mucha retórica con el solo objetivo de atomizar la sociedad y crear grupúsculos politicos con lideres de papel en épocas electorales, que al final "para evitar que el comunismo se tome el pais", (lease que los mismos sigan manejando el pais), se unen en una decisión "patriotica" en lo que realmente son: la "pandilla conservadora de derecha", contra las ideas propositivas de "izquierda".
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar