Publicidad

Los aniversarios de 2011

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Manuel Drezner
14 de febrero de 2011 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Más vale tarde que nunca, y por eso hoy recordaré como se ha acostumbrado al principio de cada año algunos de los principales aniversarios en el mundo de la cultura.

Obviamente, para los amantes de la música está el centenario del nacimiento de Franz Liszt, músico insigne que por mucho tiempo fue menospreciado como un pianista que componía música virtuosa, pero que en los últimos años lo han reconocido como uno de los grandes precursores de la música moderna. En forma reiterativa está el centenario de la muerte de Mahler, que por haber tenido la buena idea de morir al cumplir 51 años, tuvo una celebración del nacimiento el año pasado y las que se harán este, ambos merecidos por tratarse de otro músico por mucho tiempo incomprendido pero del cual se sabe hoy que fue un titán. Muy importante también para recordar es que hace 50 años murió Arnold Schoenberg, gran músico no solo por su obra sino por la manera como inspiró a tantos otros. Pierre Boulez y Henze cumplen este año 75 y ambos están afortunadamente vivos y creando. Boulez estuvo en Colombia y se presentó en la televisora nacional como humilde músico acompañante de las pantomimas de Barrault. A algunos les puede interesar igualmente el centenario del nacimiento de Menotti, compositor cuya antigua popularidad ha desaparecido bastante.


En 1561, hace 450 años nació don Luis de Góngora, gran poeta, cuyo lenguaje peculiar inspiró a muchos, a unos para bien y a otros para mal. Teófilo Gautier, el gran escritor romántico y Thackeray ilustre nombre en las letras inglesas, ambos nacieron  en 1811 hace dos cientos años. Hace cien murió Kipling cuyo “Libro de la selva” fue inspiración para el escultismo. En 1951 murió Andre Gide, otro liberador de las letras francesas, un merecido Nobel.  El llamado “teatro bien hecho” y además libretista de importantes óperas, Eugenio Scribe murió en 1861 y sería curioso saber si alguno de sus dramonones es resucitado con este motivo.


Un gran escultor, Aristide Maillol nació hace 150 años, en 1861 y la tierna poetisa Elizabeth Barret Browning autora de los maravillosos “Sonetos del portugués”  murió ese mismo año. Habrá quienes recuerden a Rabindranath Tagore, el ilustre poeta hindú también nacido en 1861.


Finalmente hay que recordar que hace 25 años, en 1986, murió Borges, un gran escritor a quien el Nobel rondó por mucho tiempo, pero que nunca le fue concedido mientras se lo daban a otros quizá menos merecedores.


Desde luego hay muchos más aniversarios, posiblemente importantes para algunos, pero esta selección personalísima deberá bastar por ahora.
 

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.