Por: Felipe Zuleta Lleras

Los beneficios para las Farc

Qué desastre todo el trámite relacionado con las circunscripciónes especiales para las víctimas. El Congreso, en cabeza del presidente del Senado, finalmente le dio muerte de tercera al sostener que había sido negada. Las 16 curules que se habían acordado con las Farc no parecen tener ningún futuro.

El Gobierno, en cabeza del ministro del Interior, ha dicho que apelará ante los jueces pues está convencido de que el Senado sí aprobó la ley. La verdad es que el Gobierno fue perdiendo votos poco a poco, y pasó de tener 75 senadores a menos de 50. Pero además teniendo un año para aprobar con el llamado fast track todas las leyes para cumplir lo acordado con las Farc, dejó temas sensibles para los últimos días.

Finalmente son las víctimas quienes perdieron, por ahora, la posibilidad de llegar al Congreso. Es realmente lamentable que el Congreso les haya dado la espalda a las víctimas y que el Gobierno no haya sido capaz de sacar este tema adelante.

Qué difícil todo lo que ha tenido que ver con el proceso de paz. Desde el fallido plebiscito, hasta la desaprobación de estas curules especiales. A veces pienso que el país no estaba preparado para la paz, o tal vez ya olvidamos las atrocidades que cometían a diario los guerrilleros de las Farc. Realmente sorprende que este acuerdo no tenga contentos a una gran mayoría de ciudadanos y por el contrario tenga millones de detractores.

Entiendo que hay temas que son difíciles de digerir como los de la Justicia Especial para la Paz y lo que tiene que ver, por ejemplo, con los delitos sexuales que estuvieron a punto de ser llevados a esta justicia especial.

Precisamente esta semana estuvo en Blu Radio una exguerrillera desmovilizada de las Farc, quien contó en detalles cómo fue llevada a la guerrilla a los 11 años y cómo a ella y a sus compañeras las violaban de manera sistemática y repetitiva.

Este tipo de dramáticos testimonios son los que hacen que millones de colombianos no hayan apoyado el proceso de paz pues están seguros que a los miembros de las Farc los premiaron mandando un mensaje equívoco y es que el crimen paga.

Ese comentario se lo he oído a muchas personas que están convencidas de que las Farc realmente salieron beneficiadas, mientras millones de colombianos de estratos bajos andan jodidos. A las Farc les han dado dinero, prebendas, les darán tierras, curules, etcétera.

La FARC como partido político obtuvo lo que otros partidos no han logrado, y por el contrario a millones de colombianos no les ha tocado nada de nada.

Esa es la paradoja de todo este proceso de paz, que en el exterior es estudiado como un ejemplo a seguir y en Colombia cuenta con más detractores que amigos.

Notícula: Realmente lamentable el retiro del doctor Juan Camilo Restrepo como negociador con el Eln. El presidente Santos ha dicho que renovará todo el equipo de negociadores. Lo cierto es que el Eln sigue delinquiendo. Y así suene duro, es la hora de que el Estado los combata con toda su fuerza.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Felipe Zuleta Lleras