Publicidad

Los hilos de la historia

Mauricio García Villegas
15 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.

El novelista Abel Hermant decía esto: “El amor y el odio son suficientes para explicar todos los acontecimientos de la historia”. Parecía un disparate cuando lo dijo, hace un siglo, pero hoy sabemos que, con algo de exageración, señala un hecho cierto. Claro, los sentimientos no explican todo, pero sin ellos no se entiende nada, o casi nada.

¿Qué emociones hay detrás de lo que está pasando hoy en Colombia? Una desconfianza profunda entre individuos e instituciones y, detrás de eso, la rabia de mucha gente que no se siente reconocida y el miedo frente a un futuro que pinta mal.

El malestar viene, sobre todo, de la falta de oportunidades y tal cosa está asociada con la ausencia de un sistema de educación pública universal. En Colombia la educación no atenúa la llamada “tiranía de la cuna”. Tenemos 11 millones de jóvenes entre 14 y 26 años que demandan educación media y superior y que, vistos en términos de oportunidades, están divididos en cuatro grupos: 1) los privilegiados que pueden pagar una educación privada de alta calidad o que logran ingresar a una buena universidad pública (cerca del 10 % de los aspirantes); 2) los pobres que acceden a una educación media pública de baja calidad, con lo cual no pueden avanzar hacia la educación superior; 3) las clases media y media baja que, haciendo un gran esfuerzo, ingresan a una educación media y superior privadas y de baja calidad que no les permiten obtener un buen trabajo, y 4) los excluidos, bien sea porque nunca ingresaron o porque tuvieron que desertar para dedicarse a trabajar.

Vivimos en una democracia, pero la separación entre el primero y los otros tres grupos es tal que más bien parece una aristocracia. No es extraño entonces que semejante estratificación genere indignación, desconfianza y miedo.

El presidente Duque, presionado por las marchas, parece haberse percatado de esta situación y por eso tomó la decisión de eliminar la matrícula para los estratos bajos en la educación superior pública. Enhorabuena. Eso hace parte de las medidas puntuales que hay que tomar para salir de las crisis acumuladas que hoy tenemos. Pero las élites de este país deberían saber que el malestar no termina en esta coyuntura y que se requiere de medidas de largo plazo que reduzcan radicalmente la brecha entre los privilegiados y los excluidos. He dicho varias veces aquí que ya es hora de que el Estado vuelva a construir nuevos campus universitarios.

No sobra decirles a los que están pensando en ser presidentes de Colombia que para lograr desarrollo la educación sirve tanto o más que la industria o las autopistas. No solo sirve para eso, también para incluir a los que no tienen oportunidades y, por esa vía, para calmar sus miedos y sus rabias. La malquerencia de las élites de este país con la universidad pública y sus estudiantes, originada en los inútiles, incluso contraproducentes, paros de la década del 70, debe darse por terminada.

El paro también debe terminar pronto. Las protestas, en las cuales los jóvenes han tenido una participación determinante, ya han conseguido una victoria política muy importante que puede ser esencial para el futuro del país. Pero esa victoria se puede dilapidar si se mantiene un paro indefinido que lleve a que las rabias simétricas de la población afectada por los bloqueos y el vandalismo se acrecienten hasta el punto de invocar los demonios de una solución autoritaria. Como diría Hermant, en las manos de los convocantes a las protestas está (bueno, no solo en las de ellos) que las furias de siempre no sigan moviendo los hilos de nuestra historia.

 

Gilberto(54899)16 de mayo de 2021 - 12:32 a. m.
A los ASESINOS de ESTADO ya les es imposible ocultar taaanta y taaanta maldad y tropelías cometidas contra el pueblo; por eso se necesita una Nueva Asamblea Nacional Constituyente donde el pueblo sea el que mande y no los MALparidos que por más de 200 años han pisoteado a las gentes humildes y honradas.
Gloria(31573)15 de mayo de 2021 - 11:56 p. m.
A quien más le interesa que la gente esté en la calle es al 6402, así tienen carta blanca para la Conmoción Interior que dura 90 días, prorrogable 2 veces más, así llegarían al 2022 con el país tomado por el ejército. Lo de Cali es el laboratorio de lo que quieren convertir a Colombia, no hacerles el juego es lo más sensato. Volver a las aulas debería ser un inamovible y Renta Básica indefinida
  • Mar(60274)16 de mayo de 2021 - 02:05 a. m.
    No se están pidiendo limosnas, se están exigiendo derechos.
Gloria(31573)15 de mayo de 2021 - 11:51 p. m.
De acuerdo con que el Comité del Paro busque otras estrategias que no desgasten la importante herramienta del paro. Lograr que se cayera el ministro y su tributaria es un gran triunfo, es hora de la cabeza fría para exigir diálogo que derive en compromisos con organigrama de cumplimiento. Y si el gobierno falla, pues volver a convocar la calle, desarmaría a los neonazis de Ciudad Jardín. Fuerza!
  • Chirri(rv2v4)16 de mayo de 2021 - 12:00 a. m.
    Por los errores de un gobierno débil, o mal intencionado o las dos cosas a la vez, salen a protestar revolucionarios y los rebeldes. Los primeros quieren cambios estructurales, los segundos salen por los abusos del poder, y se le suman los frustrados que no tienen que comer y salen a joder. Un enredo para que lo resuelva Mandrake o un gran estadista con ayuda de intelectuales...¡Nada de curas!
Alberto(3788)15 de mayo de 2021 - 11:14 p. m.
Muy interesante análisis. Totalmente de acuerdo con su visón y postura sobre la educación, es fundamental construir nuevos campus universitarios y dejar de actuar con la universidad pública con esa desidia y esa malquerencia indignante, obligándola a que genere sus propios recursos de subsistencia en contravía de lo que hacen países democráticos y avanzados.
angela(622)15 de mayo de 2021 - 08:30 p. m.
Uno de las herramientas mas eficaces para perpetuar la explotación de un pueblo ,es desestimular ,minimizar, eliminar todo atisbo de de cultura y educación ,o como en Colombia ,súdela para que sus hijos logren algún grado de educación-La elite economica y política que gobierna y ha gobernando(sojuzgado) a los colombianos fue exitosa en Colombia. Un 80% de pueblo no se le motiva a la cultura -
  • Mar(60274)15 de mayo de 2021 - 10:11 p. m.
    Muy cierto, mire la calidad de la programación de las cadenas nacionales, pura basura, o superficiales o violentas, todavía enalteciendo a delincuentes, pero nada que sirva.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar