Publicidad

Los personajes del año

Mario Morales
17 de diciembre de 2008 - 02:33 a. m.

OTRA VEZ FUERON IGNORADOS ellos, los verdaderos protagonistas de 2008. No obstante que propiciaron o  participaron en los principales acontecimientos de los últimos doce meses, no fueron mencionados como nominados a personaje del año.

Quizás la historia restituya el valor de su aporte cuando lo mida en términos de acción colectiva traducida a decisiones políticas con implicaciones de toda índole, incluyendo las militares.

Hablamos de los millones de colombianos anónimos que hicieron hitos de fechas como el 4 de febrero o el 6 de marzo; de las decenas de miles de compatriotas que fueron al concierto sin fronteras en Cúcuta, de los que el 4 de abril caminaron por la vida y la libertad de los secuestrados, de los participantes en las actividades del 1° de mayo, de las marchas del 20 de julio, de los que acompañaron al profesor Moncayo, la minga indígena, las marchas de camioneros, corteros, empleados judiciales o población LGTB; de los que tomaron parte en las movilizaciones en Second Life, en la marcha virtual de Facebook, en la convocatoria de Íngrid el 28 de noviembre, o en las decenas de marchas en este año, incluidas las de los damnificados de las pirámides que andan “manifestándose” sin que nadie, ni los medios, les paren bolas.

Les cabe algo de razón a quienes, al evaluar las distinciones a los Juanes, el cantante paisa, y el Ministro de Defensa, sienten que esos fueron logros, afortunados y reconocidos, pero como parte  del cumplimiento del deber, y de los que serán  directos beneficiarios comerciales o electorales.

En cambio, el talante de esta “generación” no ha sido valorado, así haya retomado sin permiso la iniciativa, la voz deliberante, el poder de convocatoria, la acción social y clara frente a los violentos. Quizás les faltaron apellidos, medios o  pinta. Tal vez les faltó una marcha o un concierto para hacerse notorios.

O quizás no, sabedores como son de que las movilizaciones no les pertenecen y que las marchas, con todo lo que significan, ya forman parte del patrimonio social y político del país. Así sigan siendo anónimos o desinteresados.

www.mariomorales.info

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar