Por: Hernán González Rodríguez

Los precios de la energía

Los precios tradicionales de la energía eléctrica reflejan: la financiación de las plantas y sus redes de distribución, su construcción, el costo de sus combustibles, el mantenimiento, la operación de estas y una utilidad que les permita alcanzar el punto de equilibrio.

Pero como las plantas solares y eólicas o de viento no requieren combustibles, entonces, para poder comparar diferentes métodos de generación sobre una base consistente crearon en los países desarrollados el Levelized Cost of Energy (LCOE), traducido como el costo nivelado de la energía. Y se define como el precio aproximado que debe alcanzar en el mercado la unidad de energía eléctrica producida por un activo generador de esta para alcanzar su punto de equilibrio.

Las comparaciones a continuación se realizan todas en costos nivelados de las diferentes fuentes de energía, en centavos de dólar estadounidense por kilovatio/hora. Este costo nivelado incluye la utilidad para alcanzar el punto de equilibrio ya mencionado, motivo por el cual hablo más de precios de venta que de costos. Estos precios varían minuto a minuto y son más elevados para las residencias y el comercio, porque para distribuirles su energía hay que rebajarles el voltaje. Para la industria, en cambio, los precios de la energía son más baratos, porque como consumen grandes cantidades a grandes voltajes, su distribución resulta ser más eficiente, más barata.

Al digitar en Google “Electricity prices around the world 2018 Statista”, se obtienen unos precios LCOE por país, en centavos de dólar estadounidense por kilovatio/hora, los cuales espero sean el resultado de cuidadosos análisis: Alemania 0,33. España 0,24. Japón 0,22. Francia 0,19. Colombia 0,18. Estados Unidos 0,13. Brasil 0,13. En China y en la India, el kilovatio/hora se subsidia y tan solo les cuesta 0,08. En Colombia también se subsidian en forma apreciable los consumos de los sectores de bajos ingresos.

Al digitar de nuevo por Google “Cost of energy by source Wikipedia”, se encuentra una tabla bien interesante sobre los precios promedio esperados en 2020 en los Estados Unidos, para las diferentes fuentes de energía en las unidades y con las nivelaciones ya definidas en los párrafos anteriores:

Fuentes y precios promedio de la energía en los Estados Unidos en centavos de dólar por kilovatio/hora

Hidráulica, como Hidroituango: 8,4

*Solar con conversión de energía continua a alterna: 12,5

Viento, con planta construida en tierra firme: 7,4

Viento, con planta construida en el mar: 19,7

Carbón, termoeléctrica convencional: 9,5

**Gas natural, planta avanzada de ciclo combinado: 7,3

Gas natural, termoeléctrica convencional: 14,2

Biomasa: 10,1

Geotérmica: 4,8

*Estas plantas se designan en las publicaciones internacionales como energía fotovoltaica. No son las más económicas. Constan de un espejo solar estándar y a continuación viene otro equipo que convierte la energía continua del sol en energía alterna, la que usamos en nuestras residencias, industrias…

**Estas plantas combinan gas y vapor al mismo tiempo.

EPM viene recuperando el control sobre Hidroituango, a pesar de los “ituangólogos”.  Muy grave sembrar dudas sobre una fuente de energía limpia en la cual es experta y rica Colombia y, en especial, Antioquia. Aquí, afirmaba el gran editorialista Juan Zuleta Ferrer, “no tenemos las tierras fértiles de otros departamentos; pero poseemos, en cambio, desniveles pronunciados en las montañas y agua abundante para generar energía”.

841180

2019-02-22T00:00:20-05:00

column

2019-02-22T00:15:01-05:00

jrincon_1275

none

Los precios de la energía

26

3926

3952

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Hernán González Rodríguez

Progresos modestos en 200 años

“El libro negro de la nueva izquierda”

Cargas tributarias laborales

Elevar el empleo para disuadir las migraciones

El “invierno demográfico”