Por: Yohir Akerman

Luna de miel

Ahora que el exgobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus, está en el ojo del huracán de la corrupción judicial, es importante recordar a quienes les debemos la existencia pública de este macabro personaje, pues no se trata solamente del señor Bernardo “Ñoño” Elías.

Empecemos por su versión.

El 30 de enero de 2012 Lyons Muskus dio una entrevista a un canal local de Montería acerca de cómo fue su llegada al poder: “Me propusieron (en el partido de la U) la doctora Margarita Andrade, Musa Besayle y Martín Morales y, yo, en un principio estuve muy renuente porque me iba muy bien en mi actividad profesional y me dio mucho temor porque no tenía experiencia”. (Ver Video de cómo llegó a la gobernación)

Lyons Muskus nunca había ocupado un cargo político a sus cortos 30 años, pero la falta de experiencia no fue un problema para que el expresidente Álvaro Uribe Vélez lo acompañara con su exitosa aspiración a la gobernación. (Ver Foto de Lyons y Uribe Vélez)

Así se convirtió en el candidato del partido de la U y la confesión de que Musa fue uno de los que le pidió que se lanzara es muy importante ya que en entrevista con Vicky Dávila para La W el pasado 29 de agosto, el aún hoy congresista aseguró sobre Alejandro Lyons: “no sabía que existía, a pesar de que era de mi municipio”.

Falso como muchas cosas que dijo Musa Besayle en esa entrevista. La candidatura de Lyons Muskus fue parte de un plan del Ñoño y Musa para que, una vez en la gobernación, todos secuestraran los recursos del departamento.

Solo para mencionar unos casitos, este joven político que hoy tiene 35 años asignó contratos de regalías por 65 mil millones de pesos con el Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología que nunca se ejecutaron y terminaron en los bolsillos de testaferros.

También está vinculado al “cartel de la hemofilia” en Córdoba, en el que se pagaron unos 44 mil millones de pesos en tratamientos para pacientes de alto costo que no existían. Y para no ahorrar en gastos, aparece relacionado en el “cartel de la educación” que desapareció otros 30 mil millones del Fondo de Pensiones del Magisterio.

Un delincuente, que no necesitó de experiencia para desaparecer más de 100 mil millones de pesos del Estado cometiendo más de veinte delitos y quedándose con cerca de 10 mil millones para su patrimonio personal.

Tan largo es el expediente de este abogado penalista que parece que se venía preparando para el momento de enfrentar la justicia y salir exitoso.

El 23 de junio de 2017, el Agente Especial de la DEA, Yasmany Cepero, firmó una declaración juramentada para el caso que llevan las autoridades de Estados Unidos en contra del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno Rivera y su cómplice, el abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez, por conspiración para lavado de dinero, con el exgobernador como denunciante y agente cooperante.

En esa declaración se establece que Lyons Muskus y su esposa llegaron a Miami el 26 de abril de 2017 para el parto de su tercer hijo después de un embarazo con complicaciones. Una vez en territorio estadounidense contactó a la DEA para comentarles de los sobornos que Moreno y Pinilla estaban pidiendo para protegerlo en su caso. (Ver Página 3)

Aquí se pone buena la cosa.

Noticias Caracol publicó una foto de mayo de 2017 en la que aparece Lyons Muskus en un centro comercial en Miami, tomando cerveza con al abogado Leonardo Pinilla junto a una persona que identifican como un familiar de Pinilla y una “una mujer de Montería cercana a Lyons”. (Ver Foto de Noticias Caracol)

Pues bien, el familiar de Pinilla es el señor Oscar Pinilla, un pintoresco personaje muy cercano a Leonardo Pinilla y a otro familiar llamado Miguel Pinilla. (Ver Foto de Oscar en página de Miguel Pinilla)

La misteriosa mujer que aparece en la foto tomando cerveza, en cambio, se llama Marcela Rendón Cabrales y no era cercana a Lyons en ese momento, sino muy amiga de Leonardo y Miguel Pinilla. Se reencontró con Lyons gracias a los acercamientos y negociaciones de este con Pinilla.

Pero no para ahí.

El 13 de junio de 2017 fue publicado un corto video del exgobernador en un lujoso restaurante de Miami. Pese a las veinte investigaciones por corrupción, en el video se ve un Lyons Muskus tranquilo y satisfecho después de disfrutar un delicioso corte de carne de unos 50 dólares en compañía de quien se pensaba, era su esposa. (Ver Video)

Lyons Muskus está casado con Johanna Elías Vidal con quién tiene tres hijos. Ella es hermana del “Ñoño” Elías y su más ferviente defensora, incluso ahora cuando todas las pruebas están en su contra. (Ver Twitter)

Lo cierto es que la mujer del video en el exclusivo restaurante de Miami Beach no es su esposa, sino Marcela Rendón Cabrales. Lo que pasa es que se ambas son muy parecidas físicamente, pero ahí ya estaban solos los dos en lo que se ve como una romántica cita. (Ver Foto de Rendón Cabrales)

Tal cual, ella es la razón por la cual Johanna Elías se acaba de separar de Lyons Muskus y se devolvió de Miami a Colombia con sus dos mellizos y su bebé recién nacido. (Ver Twitter)

Según fuentes cercanas a Lyons Muskus, Marcela Rendón Cabrales quien hace varios años tuvo una relación con un personaje acusado de tener vínculos con el paramilitar Macaco, está embarazada del exgobernador.

Rendón Cabrales es una pieza clave en esta investigación ya que participó en diálogos con Leonardo Pinilla antes de que entrara la DEA en la ecuación. Sin embargo, ahora se encuentra de luna de miel en la Florida con su nuevo acompañante.

Esas reuniones y las posteriores que pusieron en la cárcel al amigo de la nueva novia de Lyons Muskus, le permitieron al político fugado estar negociando una pena de prisión de sólo cinco años y devolver únicamente cuatro mil millones de pesos, un castigo que parece una palmada en la muñeca para el amplio expediente del enamoradizo exgobernador de Córdoba. Un verdadero cerebro criminal.

 

@yohirakerman

[email protected]

Buscar columnista

Últimas Columnas de Yohir Akerman

De apartamentos y haciendas

De caballos y helicópteros

Narcopolíticos

Corte y confección

Lo que mal empieza