Publicidad

Mataperros

Catalina Ruiz-Navarro
08 de octubre de 2020 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Esta semana, el nuevo exabrupto escandaloso de la fuerza pública es que un militar torturó y mató al perro de su madre en Tuluá, Valle del Cauca. El soldado desmembró al perro con un arma cortante y a mordiscos. La policía ambiental lo encontró en flagrancia y su madre estaba desmayada. Parece un acto de sadismo y violencia excepcional, pero lastimosamente en los últimos diez años hemos visto varias noticias que cuentan cómo soldados y militares torturan y matan perros.

En junio de este año se conoció un video en donde el soldado Jhonny Alexánder Angulo lanza por los aires, desde una altura de 12 metros, a Luna, una cachorra de cuatro meses en Nariño. Angulo estaba acompañado de Joseel Duván Ibarra, Edwin Evelio Usama y John Fléider Ortiz, que fueron señalados como coautores. Todos prestaban el servicio militar. En noviembre de 2012 se filtró un video en donde los soldados del comando del Batallón de Infantería No. 27 de Magdalena “practicaban polígono” con el perro antiexplosivos de la institución, llamado Largo. El video muestra cómo los militares amarran al perro y luego le dan unos disparos. Los soldados ríen, el perro chilla, los soldados discuten si matarlo definitivamente o no y finalmente lo arrojaron vivo por un costado de la montaña. En diciembre de 2011 se filtró un video en donde soldados del Batallón Ayacucho de Manizales matan a un perro con disparos de fusil. En enero, también de 2011, se filtró otro video en donde unos policías le pegaban a una perra con una pala hasta matarla.

A diferencia de los crímenes contra seres humanos, la mayoría de estos delitos han sido castigados, en parte porque hubo registro y esto provocó un escándalo. Obviamente, cada vez que esto o cualquier cosa pasa, el Ejército dice que se trata de unas cuantas manzanas podridas, pero son demasiadas manzanas podridas y sádicas como para no preocuparse. Cinco casos en diez años, que sepamos, son suficientes para considerar estas formas de violencia como un tema recurrente.

Lo que estos casos muestran es que el Ejército y también la Policía son contextos en donde la violencia es celebrada y permitida. Que la mayoría de estos casos hayan sido perpetrados en conjunto muestra que la violencia y la crueldad también sirven como un factor de cohesión para el grupo. Las fuerzas armadas son un caldo de cultivo para las formas más violentas de masculinidad. No tendría que extrañarnos que muchos policías y militares sean también perpetradores de violencia doméstica, sexual e intrafamiliar contra las mujeres, y que otros muchos también sean feminicidas. Estas son las personas armadas que nos cuidan.

No solo es un problema la masculinidad violenta que se cuece en las fuerzas armadas. También es claro que hay una rampante negligencia en lo que tiene que ver con el cuidado de la salud mental. No hay evaluaciones periódicas que monitoreen a soldados y policías para garantizar que pueden portar armas y hacer parte de la fuerza pública, ni hay algún tipo de mecanismo para evitar a todos los psicópatas que se sienten atraídos por ejercer un oficio como este, en donde puedes abusar impunemente de animales y personas y además te dejan cargar un fusil.

Ni los problemas de salud mental se pueden esconder bajo la masculinidad violenta ni la masculinidad violenta se puede excusar por los problemas de salud mental. Son dos males paralelos que cuando se juntan dan lugar a historias tan escalofriantes y nauseabundas como las narradas arriba. Cuando, como ciudadanía, pedimos la abolición de las fuerzas armadas, o como mínimo su reforma profunda, lo hacemos porque sabemos que su violencia ni está ni ha estado jamás bajo control.

@Catalinapordios

Conoce más
RAFAEL(19956)08 de octubre de 2020 - 09:14 p. m.
tODOS ABEN QUE LOS FALSOS POSITIVOS, ES LA PARTE MAS INFAME DE LA HISTORIA DE ÉSTE PAÍS, Y TODOS SABEN QUE NO SON LOS QUE DICE SEPEDA, NI PETRO, SFUERON MENOS. NO FUERO ORDENADOS POR URIBE, SIN NO POR EL MINISTRO DE DEFENSA DE LA ÉPOCA, JUAN M. EL FACINEROSO SANTOS, E INVOLUCRABA A CIERTAS UNIDADES DE MANDO Y OPERATIVAS DEL EJERCITO. EN TODOS LOS EJERCITOS HAY UN ENTRENAMIENTO RÍGIDO .
  • María(60274)09 de octubre de 2020 - 03:03 a. m.
    Si como no!
shirley(40301)08 de octubre de 2020 - 08:40 p. m.
El soldado habría hecho lo mismo así hubiera pertenecido a la comunidad de las lesbianitas descalzas o a las adoradoras del divino miembro. Es pura enfermedad mental colectiva, producto de estos tiempos confusos, de la pandemia china y del pandemónium que propone Petro, y no un problema particular del Ejército, o el Estado, o el gobierno. Niña, piense un poco antes de escribir bobadas.
ANA(11609)08 de octubre de 2020 - 07:45 p. m.
Cordial saludo, doña Catalina. Es evidente que en las fuerzas armadas, hay un entrenamiento cruel y abusivo. Creo más, que los jóvenes que deciden hacerse militares o policías, no tiene problemas de salud mental. Este aparece después de que les lavan el cerebro con lemas y acciones que van en contra del más elemental sentido de respeto por el otro. Llámense animales o personas.
María(60274)08 de octubre de 2020 - 06:44 p. m.
Que se puede esperar de personas que asesinan a gente inocente por una semana de vagancia y por un pollo?
Pedro(76218)08 de octubre de 2020 - 04:00 p. m.
A la columnista le hace falta es macho.
  • María(60274)09 de octubre de 2020 - 03:05 a. m.
    Y dónde encontró un macho? porque tener pene no es ser macho.
  • María(60274)09 de octubre de 2020 - 03:04 a. m.
    Yo creo que lo que faltan son machos!
  • RAFAEL(19956)08 de octubre de 2020 - 09:43 p. m.
    SE LLAMA EN SALUD INTEGRAL SÍNDROME DE FALDEVER.
  • usucapion1000(86608)08 de octubre de 2020 - 08:44 p. m.
    Cierto don Pedro. A una tía mía le pasaba lo mismo y consiguió amigovio y quedo curada de espantos.
  • ANA(11609)08 de octubre de 2020 - 07:50 p. m.
    Pedro, usted es un pobre hombre. Irrespetuoso y falto de argumentos.
  • María(60274)08 de octubre de 2020 - 06:44 p. m.
    Pobre pendejo!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar