Por: Manuel Drezner

Ópera inspirada en Gabo, en el Colón

Quizá lo más interesante de la anunciada programación del Colón para el año 2018 es la presentación de la ópera de Daniel Catán Florencia en el Amazonas. La obra tiene un libreto de Marcela Fuentes-Beráin y tiene el interés de que está inspirada en personajes de García Márquez. Fue estrenada en Houston y la Ópera de Colombia aportó en esa época el vestuario, quizá para presentarla posteriormente aquí, en montaje de Zambelli, pero nunca sucedió nada, por motivos que no se explicaron. La versión que se verá en el Colón había tenido una breve temporada en la serie llamada Ópera al Parque, que infortunadamente limita mucho el acceso y la comodidad y por eso lo atractivo de esta reposición, que nuevamente será dirigida por Pedro Salazar en la parte escénica y Ricardo Jaramillo en la musical. Ojalá que algunas de las óperas presentadas en el parque lo hagan en escenarios más cómodos y uno espera el Cándido de Bernstein y Sueño de una noche de verano de Britten, entre otras.

El Colón montará la popular zarzuela Los gavilanes y hará una nueva temporada del exitoso Shakespeare enamorado. Anuncian un concurso de dramaturgia y otro de piano, así como dos obras colombianas de teatro, El crimen del siglo y una llamada Hominum, perdón por ser. Por otra parte, estará una interesante obra sobre una familia negra, que en sus tiempos tuvo éxito, Uva pasa bajo el sol, que ya se había llevado al cine con Sidney Poitier. Luego vendrá una compañía de música japonesa, llamada Wasabi y Blanca Uribe dará un recital de piano, que será seguido por recitales poéticos.

Se anuncia igualmente una serie de espectáculos con artistas populares colombianos bajo el nombre genérico de Toque Colón, en el cual participarán, entre otros, Totó, la Momposina, Bambarabanda, artistas del Pacífico colombiano y los ganadores del Festival Mono Núñez, todo lo cual será complementado por un encuentro internacional de arpa. Lo anterior no es sino una mención de lo más interesante, pero no cabe duda de que los espectáculos que se verán será interesantes y que probablemente hagan que la asistencia de público, que el teatro se ufana llenó el 75 % de las localidades el año pasado, sea aún mayor este.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Manuel Drezner

¿Sí fomentarán la economía naranja?

Maisky con la Filarmónica

Lucha de clases en ballet y solistas venecianos

“Florencia en el Amazonas”

La programación del Santo Domingo