Coronavirus en Colombia: ¿Cómo va la reactivación económica en el país?

hace 1 hora
Por: Diana Castro Benetti

El arte de estar juntos

Parece obvio el estar juntos, pero no; al final, es complicado. Nos miramos para buscarnos y nos perdemos en las traiciones y las ambigüedades.

A veces quedamos como diluidos en frivolidades y en las exigencias propias de un mundo paradójico. Nos asfixian las necesidades del tacto, del reconocimiento y de un anhelo de pertenencia. Y así, poco a poco, como individuos medio bestiales, vamos destruyendo los jardines donde podemos vivir.

Estar juntos es un arte. Es la manera que tenemos de comprender los límites, las diferencias, las sincronías y todos esos pequeños detalles que van construyendo la vida como el magnífico regalo que es. Estar juntos es estar atentos a lo que está sucediendo y es celebrar la presencia como única posibilidad. Es un ritual junto al fuego o el desayuno de un domingo. Estar juntos es dejar atrás las ideas que enceguecen para ver a los otros como lo que son, porque, sabemos, somos los mismos, hechos de diminutos espejos persiguiendo la idéntica rueda de la fortuna que quita y pone el éxito a su antojo.

Y es que para poder estar juntos hay que hacer pedazos el ego; esa inútil fuerza que fragmenta, separa y divide; hay que dejar atrás las armas, los odios y los rencores. Mucho es lo que nos cuesta bajar las defensas y renunciar a las victorias o formar parte del club de los perdedores. Aún creemos que la unión es para esquivar el tigre hambriento, para rodear el mamut o para matar al cabecilla de la tribu de la otra orilla del río.

Estar juntos tiene sentido, tiene valentía, tiene discordias y tiene su destino detrás de cada mirada o cada beso. Es el arte que abre los cielos e invoca lo humano; es un acto político que honra a los muertos y comparte el pan; es la imaginación y la fuerza de la conciliación que nace en el espacio infinito que vive entre pecho y espalda. Estar juntos es todo el amor.

 

[email protected]

662814

2016-10-28T22:00:00-05:00

column

2016-10-29T08:45:55-05:00

none

El arte de estar juntos

23

1955

1978

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Diana Castro Benetti

Los pasos cortos

Ancianos

La ciudad rota

¿A quién le es útil el terror?

El deseo y una sociedad rota