El baile de entrenadores

Jorge Tovar
30 de enero de 2017 - 02:00 a. m.

Ad portas del inicio de la nueva temporada en Colombia, las especulaciones giran en torno a los favoritos. Nacional y Santa Fe son favoritos, pero ni idea de quién será el campeón. Sí sé, en cambio, que un buen número de los entrenadores que comienzan no van a terminar.

Los casos de longevidad en el fútbol colombiano son escasos. Gamero, hoy en el Júnior, fue entrenador durante 2.922 días del Chicó. Alexis García entrenó a La Equidad 2.375. El tercero fue Hernán Torres, que durante 1.640 días fue entrenador del Tolima. Particularmente los dos primeros, equipos sin muchas aspiraciones. Otros que superaron la barrera de los mil días han sido Osorio en Nacional (1.117) y Flabio Torres en el Pasto (1.062). Son excepciones, pues la mayoría de entrenadores no dura un año en el cargo.

Equipos con aspiraciones pero sin apenas logros tienen dificultades para encontrar la necesaria estabilidad en el banco. Por el Cali, por ejemplo, desde enero del 2009 han pasado el Cheché Hernández, Jorge Luis Bernal, Jorge Cruz (en dos ocasiones), Jaime de la Pava, Rubén Darío Insúa, Leonel Álvarez, Julio Avelino Comesaña, Héctor Cárdenas (dos veces), el Pecoso Castro y Mario Alberto Yepes. Castro, campeón en 2015, duró en el cargo 476 días. El promedio de un entrenador en el Cali es de 261 días, menos de nueve meses.

La historia de Millonarios es la historia de un equipo con necesidades históricas insatisfechas. Los períodos de relativa calma para armar los proyectos han dado paso a un nerviosismo palpitante. Richard Páez estuvo dos años, entre junio del 2010 y junio del 2012. Hernán Torres llegó, vio y venció, y tras 520 días en el cargo fue cesado. Juan Manuel Lillo (hoy triunfador con Sampaoli en el Sevilla), quien no empatizó con los dueños, duró 212 días. El nuevo proyecto se encargó a un inexperto Ricardo Lunari. Tras 352 días de fútbol pobre fue sustituido por Rubén Israel, quien estuvo en el cargo dos torneos, 350 días. Diego Cocca abandonó sin previo aviso a Millonarios tras apenas 136 días en el cargo. Es decir, desde Hernán Torres no hay un entrenador que dure más de un año en Millonarios.

La historia de Santa Fe, tras Nacional, el equipo más exitoso de los últimos años, muestra también entrenadores que no suelen estar más de un año. Desde que Wilson Gutiérrez, victorioso tras una sequía de 37 años, permaneciera 905 días en el cargo, los entrenadores rojos como Costas y Pelusso no han pasado del año. El accidente de Alexis García pronto fue corregido trayendo a Costas nuevamente.

En Colombia, los entrenadores no duran más de un año. Para superar la barrera deben obtener el título. Pero tras los abrazos serán botados al no repetir. Quizás sea el sistema semestral del torneo, pero en Inglaterra un entrenador permanece en el cargo en promedio 474 días. En España, 397.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar