Publicidad

Inclinar la balanza

Gonzalo Silva Rivas
26 de octubre de 2016 - 04:12 a. m.

La presencia de un nuevo jugador en la liga de las low-cost en el país, le pone sabrosura al modelo de servicios de bajo costo. El comienzo de operaciones por los cielos colombianos de Wingo es una interesante apuesta para dinamizar los viajes en avión y abonar una saludable disputa comercial por la conquista del mercado, con beneficios palpables para los pasajeros.

La recién creada aerolínea trabajará de la mano de Copa Airlines Colombia, con la que junto a Copa Airlines integran la matriz panameña Copa Holding, una de las tres más representativas del sector en la región. Aunque su debut se oficializará el primero de diciembre, con el lanzamiento de 16 rutas e igual número de destinos en diez naciones centroamericanas y del Caribe, su actividad comercial ya está en marcha, con la venta de tiquetes en almacenes de cadena, estaciones de pago electrónico y el aeropuerto Eldorado.

El concepto de negocios “punto a punto” del anunciado competidor está soportado por una sencilla estructura organizativa de bajos costos operativos y servicios limitados, su fortaleza para echar pulso con los dos operadores que se distribuyen la tajada de este segmento en el país. Por un lado, EasyFly, con sede en Bogotá, vigente desde hace una década en una veintena de destinos regionales, y una tajada del 4 por ciento del total de viajeros del país. Por el otro, VivaColombia, que poco a poco, en menos del quinquenio, devora el doce por ciento del ponqué.

Esta última aerolínea, precisamente, baraja cartas y prepara estrategias para meterse de lleno en el mercado latinoamericano, resultado del reciente movimiento de fichas que produjo su ajedrez accionario. La compra, hace un par de meses, de la totalidad de acciones de  los grupos Bolívar y Fast, por parte del pequeño gigante irlandés Ireland Aviation, lo convirtió en su dueño mayoritario, con el control del 75 por ciento de la compañía.

Los propietarios irlandeses se mueven con habilidad dentro de este mercado y generan buenos augurios sobre el futuro de la aerolínea colombiana. Las credenciales sobre su conocimiento y su experiencia como inversionistas en el negocio de la aviación de bajo costo, las confirman cuatro exitosas aerolíneas del ramo que vuelan por el mundo y de las que son promotores: Ryanair, Tigerair, Allegiant y la mexicana VivaAerobus, que suman más de 400 aviones, en los que se han transportado un billón de pasajeros.

Durante sus escasos cinco años de funcionamiento, VivaColombia multiplicó en varios dígitos su participación en el mercado local de los viajes. Las cifras de su desempeño son elocuentes. De ocho rutas nacionales operadas en 2012, pasó este año a 23 nacionales y seis internacionales, y de 560 mil pasajeros movilizados entonces, saltó la barrera de los dos millones 700 mil.

En el país, más del ochenta por ciento de la población depende del transporte terrestre como medio de locomoción, pese a que es creciente el porcentaje que quiere viajar por aire, sin poderlo hacer por los altos precios del servicio aéreo. Sin embargo, la revolucionaria participación de las aerolíneas de bajo costo, que no solo estimulan el desarrollo de los destinos que operan, algunos en áreas aisladas, abre oportunidades de acceso a mayor flujo de usuarios, gracias a lo económico de sus tiquetes y a los menores tiempos de viaje.

En América Latina -donde la movilización en autobús es la principal alternativa del transporte doméstico-, Colombia, junto con México y Brasil, conforma la trilogía de naciones más atractivas para incursionar con este concepto de servicio aéreo. Sus tasas de crecimiento económico, su aumento poblacional y su clase media en expansión, son factores que pueden inclinar la balanza de los consumidores terrestres, y emprender la transición entre la flota de buses y la de aviones.

gsilvarivas@gmail.com

@Gsilvar5

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar