Publicidad

¡Ni una tregua atrás!

Luis I. Sandoval M.
10 de noviembre de 2015 - 02:00 a. m.

¡Ni un paso atrás... dos adelante!

Me apropio esta expresión para decir: ni una tregua atrás... dos adelante! Si ya está en marcha la tregua unilateral de las FARC-EP hace falta la del gobierno. No puede una de las partes establecer como regla válida: con sello ganó yo y con cara pierde usted. Como en la guerra, también en la paz, por supuesto en el desescalamiento, la bilateralidad es la pauta para avanzar.

Preocupante en extremo lo que informa la insurgencia en Carta y Anexo dirigidos al Frente Amplio que tiene la responsabilidad de la veeduría y seguimiento diario, hora por hora, minuto a minuto del cumplimiento de la tregua unilateral y, como es obvio, la facultad de señalar los factores accidentales sobrevinientes o perversamente puestos para afectarla.

Lo reiteran en nueva Carta dirigida ahora al Consejo Nacional de Paz: “Como lo señala el comunicado del Estado Mayor Central del 31 de octubre de 2015, consideramos en serio riesgo la tregua unilateral decretada por nuestra organización, dada la persistencia del gobierno en incrementar y escalar los operativos militares en todo el territorio nacional, contraviniendo el acuerdo firmado en la Habana de “Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia”. Señalan “creciente militarización de todos los territorios de la geografía nacional: En Cauca, Córdoba, Chocó, Antioquia, Tolima, Nariño, Valle, Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo se ha venido aumentando la presencia de unidades de las Fuerzas Militares en las zonas rurales donde históricamente hemos desarrollado nuestra lucha, obligando a las unidades guerrilleras a sortear inmensas dificultades para evitar la confrontación y dar cumplimiento al Cese Unilateral de Fuegos”.

El Comunicado al que aluden, el 55 del 12 de julio “Agilizar en La Habana… Desescalar en Colombia” expresó la voluntad de las partes de bajarle decibeles a la confrontación y progresivamente ir desmontado las formas más agresivas de acción armada sobre todo las que más lesionan a la población civil inerme. Propósito aplaudido por el país y por el mundo entero.

Las Farc-Ep persisten en este gesto que todo el mundo les pedía: entidades oficiales como la Defensoría del Pueblo y entidades privadas como el CERAC de la Universidad Javeriana confirman con informes pormenorizados y serios que la insurgencia está cumpliendo. ¿Por qué el Gobierno no toma una actitud similar en reciprocidad con el diciente gesto de la contraparte?

La paz se va abriendo camino con ese tipo de trueques generosos y audaces: tregua unilateral de una y otra parte, magnífico camino para aproximar y finalmente consagrar el cese bilateral definitivo de fuegos y hostilidades. Qué bueno que éste ocurriera con ocasión de las navidades o del primer día del año, momento en que el Papa de Roma envía un mensaje de paz urbi et orbi.

Bilaterales deben ser también los pasos hacia la validación del fin del conflicto armado interno. Los proyectos de reforma constitucional y facultades al Presidente que el gobierno se empeña en sacar adelante mejor sería que, sin abandonar la iniciativa, los examinara previamente con las Farc-Ep.

Ninguna de las partes puede rezagarse mucho o adelantarse demasiado. La paz requiere acompasar el paso en todos los aspectos. Este criterio aplica también al ELN cuyo rezago afecta negativamente. El país lo demanda y lo espera con paciencia activa: clamando, exigiendo, proponiendo, movilizando, apoyando en mil formas.

Crecen las entidades vigilantes de la tregua: el fin de Semana se adhirieron al grupo de trabajo que lidera el Frente Amplio la Pastoral Social de la Iglesia Católica y la Red de Iniciativas por la Paz - Redepaz. ¡Ni una tregua atrás, dos adelante!

@luisisandoval

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar