Por: Yohir Akerman

Primero mi primaria

Los apellidos Suárez Mira son sinónimo de poder en Bello.

La familia controla todo lo que pasa en ese municipio de Medellín en donde César Augusto es el tercer hermano en ocupar el despacho del alcalde en el Palacio Municipal.

Nunca han estado alejados de los escándalos. Óscar Suárez Mira fue alcalde en 1995 y recientemente condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Su hermana Olga, hoy senadora por el Partido Conservador, fue alcalde en 2004 y también ha sido investigada por relaciones con paramilitares. (Ver Paramilitar confiesa nexos con Olga Suárez Mira)

El tercer hermano no se queda atrás en cuanto a escándalos se refiere, y este es uno de esos que es difícil de creer.

Según el perfil de la página web de la Alcaldía de Bello, César Augusto Suárez Mira nació el 23 de abril de 1961 y cursó bachillerato “en los colegios Santo Domingo de Guzmán, en el Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza y en el Jorge Eliécer Gaitán de Bello”. (Ver Perfil de la página web de Alcaldía de Bello)

Un joven travieso.

El señor Suárez Mira fue funcionario de la Asamblea Departamental de Antioquia como asistente de dos diputados diferentes. En esa entidad entregó una hoja de vida diligenciada con su puño y letra en la que dice que se graduó de bachillerato del Colegio Jorge Eliécer Gaitán en 1989, es decir cuando tenía 28 años. (Ver Hoja de Vida de la Función Pública)

Mal estudiante, de pronto.

Ahora bien, en el Concejo Municipal de Bello, donde el señor Suárez Mira fue secretario general, reposa una hoja de vida con un diploma de bachillerato distinto. Según la información que el señor César Augusto entregó a esa entidad como parte de su deber legal, se graduó de bachiller académico del Colegio Bolívar de Medellín el 16 de noviembre de 1994, es decir cuando tenia 33 años.

El diploma se registró en el acta de grado número 003, libro de registro 01, folio 3, numeral 007, firmado por Guillermo León Valencia como rector y Dabid Alberto Tapias como secretario del colegio. (Ver Diploma César Augusto Suárez Mira, con cédula 8.403.424 de Bello)

Ante la confusión, se le solicitó al Alcalde, por medio de un derecho de petición, la información de todos sus grados y la respuesta confirmó que el señor César Augusto se graduó cuando tenía 33 años. “La secundaria la cursé en distintas instituciones Educativas, (…) y la terminé en el Colegio Bolívar del Municipio de Medellín, en el año 1994”. (Ver Respuesta Derecho de Petición firmada por César Suárez Mira)

Pues bien, de los mismos creadores de ‘El alcalde de Bogotá no tiene maestría’, viene ‘El de Bello no tiene ni bachillerato’.

El Colegio Bolívar fue clausurado en 1994 y entregado en custodia a la Institución Educativa Lucrecio Jaramillo Vélez, que el 19 de agosto de este año certificó que el nombre del señor César Augusto Suárez Mira no reposa en el acta general de graduación del año en mención. (Ver Carta firmada por rector Juan Carlos Rodríguez)

Aún más grave es que los señores Valencia y Tapias nunca trabajaron en el Colegio Bolívar como rector o secretario. Es decir que la información del diploma es falsa.

Para empeorar la situación, la documentación que entregó el señor Suárez Mira a la Asamblea Departamental estableciendo que se graduó del Jorge Eliécer Gaitán también es incorrecta.

El 8 de julio de 2016 el señor Rafael Antonio Prieto, rector de la institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala, certificó que no hay ningún registro a nombre del estudiante César Augusto Suárez Mira. Es decir que el alcalde incurrió en falsedad material en documento al diligenciar su hoja de vida de la función pública.   (Ver Certificación Jorge Eliecer Gaitán)

Lo mismo pasa con el Instituto Parroquial de Jesús de la Buena Esperanza, que figura en la página web de la Alcaldía de Bello como uno de los colegios en donde estudió el alcalde, ya que este confirmó que no existe registro académico del señor Suárez Mira en esa institución. (Ver Certificación Instituto Parroquial de Jesús de la Buena Esperanza)

Para terminar de confirmar las sospechas, se solicitó información a la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia, entidad que controlaba todos los títulos escolares hasta 1994, quienes testificaron que no hay datos del señor César Augusto en sus registros. Nada. (Ver Secretaría de Educación de Antioquia)

El alcalde Suárez Mira ha mentido y ha entregado documentos falsos a diferentes entidades públicas donde ha trabajado. De eso no quedan dudas. Y esto es algo que tienen que castigar la Procuraduría y la Fiscalía, que ya tiene una denuncia contra el alcalde puesta por el exconcejal León Fredy Muñoz por el delito de falsedad material en documento público. (Ver Denuncia penal)

No hacerlo es premiar la trampa y la mentira. Por eso como se dice popularmente, primero mi primaria y antes de terminar con su alcaldía es necesario que el señor Suárez Mira termine su bachillerato. Así de claro y así de sencillo.

@yohirakerman
[email protected]
 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Yohir Akerman

De apartamentos y haciendas

De caballos y helicópteros

Narcopolíticos

Corte y confección

Lo que mal empieza