Publicidad

Orson Welles

Manuel Drezner
26 de mayo de 2015 - 03:15 a. m.

El pasado 6 de mayo se cumplió el centenario del nacimiento de Orson Welles, uno de los nombres fundamentales en la historia del cine.

Fue un auténtico genio que introdujo un nuevo lenguaje a este arte y que con El ciudadano Kane creó una de las cintas fundamentales, ya que por su argumento, su desarrollo, su concepción visual y sus novedosas técnicas de cámara marcó una pauta que muchos directores seguirían posteriormente. No es exageración decir que el cine después de Orson Welles no fue lo mismo, igual que como sucedió con las creaciones de otros genios como Griffith, que introdujo la épica en el género; como Chaplin, que supo combinar en forma magistral la gran comedia con un fondo de tragedia; como Renoir, un brillante presentador de ideas a través de imágenes, y algunos otros.
 
Ya Welles había creado sensación en la radio, en especial con su programa sobre La guerra de los mundos, cuando aterrorizó a una nación haciéndole creer que la Tierra había sido invadida por marcianos. Igualmente, su Julio César, una recreación de la obra de Shakespeare en la escena, fue considerado un montaje trascendental. Todo eso llevó a que Hollywood le diera un contrato sin precedentes con absoluta libertad artística para hacer esa obra maestra que fue Kane. Lo malo es que la cinta, a pesar de ser algo único, fue un fracaso comercial, ya que Welles se metió con uno de los magnates más poderosos de la prensa del país, que hizo todo lo posible por acabar con Welles y su creación. Tampoco las películas que siguieron, Sed de mal y Los magníficos Amberson, igualmente maestras y tal vez más acabadas todavía que El ciudadano, fueron exitosas, y eso acabó a Welles en el ambiente comercializado de Hollywood. El resto de su vida pasó intentando hacer nuevos filmes, con financiación mínima y actuando en cintas de otros.
 
Claro que no todo el público captaba lo magnífico de esas innovaciones. Recuerdo que cuando El ciudadano Kane se estrenó en Bogotá el muy provinciano público protestó y casi que acaba con el teatro. Lo cierto es que hoy día Welles es idolatrado por quienes aman el cine. Me informan, por ejemplo, que uno de los grandes éxitos en estos momentos entre nosotros es una colección de DVD con las grandes cintas de Welles. Ojalá que la Cinemateca y los cineclubes criollos aprovechen este centenario para hacer homenajes a una de las figuras más importantes de la historia del cine.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar