Publicidad

Otra tregua

Felipe Zuleta Lleras
19 de julio de 2015 - 02:00 a. m.

ARRANCA MAÑANA LA SEGUNDA tregua decretada por las Farc desde que empezaron los diálogos de La Habana, hace casi tres años.

Desde que en mayo pasado los delincuentes decidieron acabar con la tregua, han cometido todo tipo de actos que le han hecho un daño enorme a la población civil y al medio ambiente, entre otros. Esta actitud puso en peligro el proceso de paz, a tal punto que el negociador Humberto de la Calle les notificó que un día cercano no los encontrarían en la mesa.

El presidente Santos puso un plazo de cuatro meses y ha dicho que iniciaría un desescalamiento del conflicto. Es más, esta semana propuso que también se cambiara el lenguaje de la manera como los medios se refieren a los guerrilleros. Eso, por supuesto, no tuvo mayor acogida entre los directores, pues muchos coinciden que en tanto no firmen un acuerdo y se reintegren a la normalidad, seguirán siendo criminales, asesinos, extorsionadores.

Le he apostado a la paz y lo seguiré haciendo, pues como millones de colombianos aspiro a vivir, así sea por unos pocos años, en paz. Pero a veces soy pesimista, ya que me cuesta mucho trabajo creerle a la guerrilla. Y ese optimismo viene acompañado por el hecho de que dudo de que los colombianos aprueben un referendo que suscriba lo acordado en Cuba. Entre más barbaridades hagan los subversivos, menos posibilidades hay de que los ciudadanos den un sí.

El presidente lo sabe y por eso le ha puesto el plazo, plazo sobre el cual también soy escéptico pues la guerrilla seguirá ranchada en el tema de no pagar ni un día de cárcel. Santos por su parte ha sostenido que no existe la menor posibilidad de que los guerrilleros salgan indemnes en lo que tiene que ver con las sanciones que deben recibir.

Retomando el tema de la tregua, pues no puedo menos que decir que es un paso importante, siempre y cuando sea verificado como lo ha decidido el Gobierno, ya que no de otra manera se podrían medir los resultados. En este tema inclusive ha estado de acuerdo el senador Uribe, parcialmente, pero no por eso menos importante, ya que el expresidente no quería saber nada del tema de la paz hasta hace tres meses. La lástima es que Santos y Uribe no hayan sido capaces de dialogar en torno al tema de la paz, pues esa pelea y esos odios no benefician en nada al proceso.

Los colombianos todos tenemos que estar en la capacidad de reconciliarnos, de deponer los odios, de tolerarnos, de respetarnos. Siendo muy importante lograr un acuerdo con las Farc, percibo que es mucha más significativa la posición de que los 40 millones de colombianos dejemos de matarnos entre nosotros.

Por último habría que hacerles un llamado a las Farc para que recapaciten y entiendan que esta es la última oportunidad de firmar la paz, pues de no hacerlo, más temprano que tarde acabarán presos o muertos. Si el presidente Santos no firma la paz, no creo que quienes hayan de sucederlo se vayan a dar una pela como las que, sin lugar a dudas, se ha dado el presidente.

@FZuletalleras

 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar